- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
29.5 C
Morelia
spot_img

Facilitan programas migrante a comunidades indígenas y Charo

La Secretaría del Migrante (Semigrante) concretó la firma de convenio con los Concejos Comunales de Santiago Azajo y Carapan, el Consejo Intercomunal del Gobierno Purépecha de Pamatácuaro y el Ayuntamiento Municipal de Charo para que cuenten con un enlace migrante, a fin de acercar los servicios, trámites y programas de la dependencia a su población.

La secretaria del Migrante, María Teresa Mora Covarrubias, especificó que el convenio es para fortalecer y acercar el programa Reencuentro Familiar (Refami), el cual permite que los adultos mayores de 65 años en adelante puedan gestionar la visa de turista que les permita visitar Estados Unidos, pero principalmente, resaltó, reunir a las familias que desde hace muchos años no se ven ni se pueden abrazar.

Indicó que el siguiente paso es capacitar a los enlaces a través de la Dirección de Vinculación Binacional en México, a fin de que puedan juntar los expedientes con toda la documentación que solicita la Embajada de Estados Unidos en México; además de que tengan los conocimientos básicos para la atención de diversos trámites que se realizan en la Secretaría del Migrante y así, evitar el traslado de los paisanos y sus familias hasta la capital michoacana.

Los enlaces de Santiago Azajo, en Coeneo; Carapan, en Chilchota; Pamatácuaro, en Los Reyes; y Charo podrán solicitar la implementación de los programas, incluyendo las vertientes de Inversión y Remesas Productivas de Sueño Michoacano.

El presidente del Concejo Intercomunal del Gobierno Purépecha de Pamatácuaro, Marcelino Martínez Reyes, especificó que el convenio es benéfico para las comunidades, toda vez que permitirá acercar los servicios. Mientras que el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, comentó que por primera vez se atiende el lado humano y sensible de reencontrar a las familias.

En tanto, el consejero presidente de Concejo Comunal Indígena de Santiago Azajo, reconoció la labor que se realiza en la dependencia estatal, toda vez que cumple con la atención a los pueblos indígenas en acercar los servicios.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí