Se manifestaron pacíficamente en el Congreso del Estado para exigir la intervención inmediata de los diputados
Integrantes del Comité de Desaparecidos se manifestó pacíficamente en el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria, para evidenciar la «inoperancia» de la Fiscalía General en la entidad en la búsqueda de sus familiares y exigir la intervención inmediata de los diputados.
Los quejosos acusaron tanto a la fiscalía michoacana como a la Comisión de Personas Desaparecidas del gobierno del Estado de ser totalmente inservibles y dejar que sean los familiares quienes bajo su propio riesgo y con sus recursos económicos asuman la búsqueda bajo su propio riesgo.
Una madre de familia, María Elena González Melo, quien tiene 8 meses, buscando a su hijo, lamentó que, en Michoacán no exista autoridad alguna que apoye a sus ciudadanos, pese a que también son incapaces de brindar la debida seguridad, para evitar la desaparición de personas.
“Estamos aquí pacíficamente para que se nos escuche y le den seguimiento a todo lo que hay porque son muchos los desaparecidos que hay, muchas las familias desplazadas y aquí andamos luchando por encontrarlos, pero sobre todo queremos que el gobierno, que los diputados volteen a vernos que nos den recursos, que nos ayuden en la búsqueda, porque también hemos hecho búsquedas sin el apoyo del gobierno”, lamentó.
Ejemplificó que, tan solo en su caso, en la desaparición de su hijo Germán Hernández González, el 14 de septiembre del año pasado y a pesar de las constantes vueltas que ha dado a la FGE, ni siquiera tiene conocimiento de quién es la persona que tiene la carpeta de investigación de su vástago.
Lamentó la indolencia de las autoridades estatales, tanto de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de José Alfredo Tapia Navarrete, así como de la FGE, que solamente se avientan la problemática entre ambos.