Los hospitales Civil de Morelia, Infantil, de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), fueron reconocidos por su contribución en el tratamiento del cáncer, trasplantes renales y disminución exitosa de las emergencias obstétricas, por el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres.
Lo anterior, en la Reunión Gerencial de Servicios de Salud de Michoacán, en donde Magdalena Delgado Bernal, directora de Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, también distinguió a las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, por haber acreditado en calidad, estructura y abasto de material, a sus unidades médicas.
El secretario de Salud de Michoacán señaló que las acreditaciones se entregan después de que los hospitales y centros de salud aprueban las supervisiones realizadas por la federación, y porque demuestran que tratan con calidad, calidez y respeto a los derechos humanos a los pacientes.
Se reconoció también al Hospital Psiquiátrico por su contribución en la atención de la salud mental, e Ibarra Torres aprovechó para recordar que la SSM otorga servicios gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.
Sostuvo que durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla no ha habido desabasto de mezclas oncológicas ni de tratamientos para pacientes con cáncer, hemodiálisis, ni trasplantes, lo cual permite una esperanza de vida en los beneficiarios de un injerto, de más de 20 años.
Aplican pruebas de VIH y hepatitis C a mujeres del penal David Franco Rodríguez
Para brindar tratamiento gratuito y oportuno a mujeres privadas de la libertad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo una jornada prevención y detección de infecciones de transmisión sexual y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro Penitenciario David Franco Rodríguez.
A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la dependencia estatal aplicó 109 pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, entre las mujeres privadas de la libertad.
Las internas participaron en conferencias sobre violencia de género y planificación familiar, con el propósito de fomentar la sexualidad responsable.
El resultado e información de los resultados de las pruebas se mantuvieron bajo confidencialidad y solo se entregaron directamente a las pacientes, para iniciar tratamiento médico inmediato sin costo alguno en caso de requerirlo.
Con esta jornada, la SSM otorga servicios de calidad y calidez a las y personas privadas de la libertad, con atención digna e incluyente, así como respetuosa de los derechos humanos.