20.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Firman decreto de área natural protegida a una parte del Cerro del Águila

FIRMA CERRO

Refirió el mandatario estatal que esta área, es de los pocos pulmones que le quedan a Morelia y la lluvia que atrae el cerro genera el 50 % del agua que nutre a la ciudad

 

No se echarán para atrás los decretos de áreas naturales protegidas que se realicen en Michoacán, ya que no puede permitir que se sigan devastando los bosques, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la firma de decreto de área natural protegida a una parte del Cerro del Águila, señaló que dicha zona es de los pocos pulmones que le quedan a Morelia y la lluvia que atrae el cerro genera el 50 por ciento del agua que nutre a Morelia, por lo que si se pierde generaría una gran sequía en la ciudad, por ello, el decreto de área natural protegida no se echará para atrás y al contrario seguirán protegiendo los bosques.

Asimismo, indicó que habrá un monitoreo satelital para detectar en que momento se quiere hacer cambio de uso de suelo ilegal, ya que recordó que no hay permiso para sembrar aguacate ni ningún árbol frutal.

Puntualizó que el no defender el Cerro del Águila es corrupción y es un delito, por lo que desde ahora estarán vigilando todos los días para mantener los recursos naturales, de ahí, que con la firma de decreto en Morelia se inicia un trabajo para que en Michoacán se tengan más áreas naturales protegidas y mejor calidad de vida para todos y que no se avance la deforestación ni los cambios de uso de suelo.

Por su parte, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, señaló que tras la consulta que se realizó en varios ejidos y pequeños propietarios se logró que se decretarán como área natural protegida 5 mil 128 hectáreas del Cerro del Águila, lo que es una cantidad mayor a lo que se preveía en un principio y que abonará a la creación del cinturón verde alrededor de Morelia.

Añadió que se han estado detectando algunas problemáticas en el Cerro del Águila, como son el cambio de uso de suelo, la cacería ilegal, los incendios forestales, las plagas y la extracción de madera.

Por último, durante el evento se manifestaron algunos ejidatarios que señalaron que no habían sido tomados en cuenta para la firma del decreto de área natural, con quiénes se acordó el tener una mesa de diálogo.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí