17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Formalizar más de 500 mil trabajadores a fin de este 2023, meta dentro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral

dia del trabajko 0305Se reúnen autoridades del Trabajo, especialistas del ramo y líderes sindicales rumbo a afianzar este punto de la reforma

 

 

Ante el tamaño del rezago laboral en la entidad, una meta dentro del marco del nuevo modelo de justicia laboral es tener formalizados a más de medio millón de trabajadores en Michoacán al cierre de este 2023. De acuerdo a Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del estado, es una cifra histórica pero insuficiente de acuerdo al índice de informalidad laboral. Precisó que en lo que va del año van más de 7 mil trabajadores formalizados y el 2022 cerró con un total de 20 mil.

Pero, enfatizó, no obstante el gran retraso que hay se va a continuar en la búsqueda de brindar todos los derechos laborales a los trabajadores. Es este un apartado importante de la reforma laboral del 2019 y del nuevo modelo de justicia laboral que, dijo durante el foro y conmemoración del Día Internacional del Trabajo este Miércoles en el Teatro Matamoros de esta capital, está trayendo y logrando en términos generales una justicia pronta y expedita a los trabajadores, en tanto la reforma “trajo la democracia sindical como una realidad” y elementos que favorecen el sindicalismo interno, junto a la legitimización en que participa directamente cada agremiado, y la actualización del padrón de trabajadores sindicalizados en pro de su regularización.

Por ello es muy importante dijo el funcionario, que estos temas del mundo del trabajo no queden en segundo término y la encomienda ha sido, inicialmente, tener listas las reformas secundarias en Poder Judicial y la ley que dio vigencia a los centros de conciliación laboral.

Líderes de sindicatos A, que son a quienes atañe la reforma, estuvieron presentes como son de los sindicatos de la Universidad Michoacana, salvo el SUEUM cuyo líder no se presentó, ni tampoco estuvo el líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, pero sí estuvieron también dirigentes de los gremios adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), de la CTM y de la CROC, así como sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Salud. Por el contrario, los sindicatos del formato B a quienes no alcanza la reforma laboral y que no debieron presentarse son los de trabajadores al servicio de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, entre otros.

También en presencia de autoridades del Trabajo de todos los sectores, dijo Puebla Arévalo que agilización de justicia y formalización como modernización del trabajo, con todos los derechos y prestaciones a los trabajadores, son los ejes del nuevo modelo de justicia laboral, y es una cruzada permanente ya en Michoacán, aunque se han encontrado “algunas resistencias” pero se ha ido avanzando en la búsqueda de brindar todos los derechos laborales a cada trabajador a pesar de que, insistió, el reto de la informalidad laboral es enorme.

Por su parte, Lenin Sánchez Rodríguez, consejero del Poder Judicial, tras dar una semblanza del por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo, dio a conocer que éste es un derecho e impartir la justicia laboral en sede judicial es ya una realidad tras la reforma 2019. El Poder Judicial ha sustanciado y resuelto casos evitando rezago en la tramitación y asuntos.

Dio a conocer que a seis meses de entrado en vigor el nuevo modelo de justicia, van 683 demandas laborales ingresadas de las cuales 232 corresponden a la región Morelia, 231 al juzgado segundo de la misma región, 133 en Uruapan y 87 en la región Zamora. De las controversias resueltas egresaron 255 de las que 80 pertenecen al juzgado primero de Morelia, 85 al juzgado segundo, 72 a Uruapan y 28 a Zamora. Así como también informo que de los asuntos que se han resuelto en sede judicial uno de cada tres se ha conciliado y han sido posibles 63 soluciones derivadas de convenios y por mediación de conciliadores laborales.

Este Poder está atento, sostuvo, a cómo evolucione la carga de trabajo, y en base en ello, determinar si resulta necesario la creación de nuevos juzgados laborales o designar más personal.

Andrés Medina Guzmán, director de Centros de Conciliación Laboral, definió que se debe materializar día a día el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí