Con capacitación constante al personal de salud, desde el que está en formación hasta el especializado, se busca prevenir y evitar la muerte materna y perinatal en la entidad, así se acordó en la tercera Sesión de la Mesa de trabajo del Consejo Estatal de Salud (COESA).
Como parte de estas acciones, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Claudia Vega, señaló que se generó un programa de capacitación adecuado por nivel de atención, integrado por expertos en la materia de varios hospitales, dirigido a médicos becarios.
En una primera instancia se le enseñó sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
Por su parte el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Lázaro Cortés, mencionó que es importante hacer hincapié en los datos de alarma a la paciente embarazada y sus familiares.
Cuando la embarazada presente uno o más de los siguientes síntomas, debe acudir de inmediato a su unidad médica: hinchazón (edema) de manos o cara, ver “lucecitas” de colores, zumbidos de oídos, dolor constante de cabeza, dolor intenso en la boca del estómago, sangrado o salida de líquido por la vagina (con o sin dolor), disminución o ausencia de movimientos del bebé y/o contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo.
Cuenta Hospital General Infantil con mujeres y hombres de calidad humana
«El Hospital General Infantil «Eva Sámano de López Mateos» cuenta con médicos pediatras, tanto mujeres como hombres, con una gran calidad humana en la atención de niñas y niños», expresó el director de la institución, Francisco Vargas Saucedo.
En el marco de los festejos del 55 aniversario del nosocomio, destacó el apoyo que han recibido por parte del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para contar con el equipo e insumos necesarios para que los infantes de Michoacán y entidades vecinas reciban el mejor trato.
Asimismo, agradeció la gestión de la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, para que las jornadas de estos últimos años sean de acceso gratuito para los asistentes, lo que permite fortalecer las capacidades del personal de la institución.
Sobre la atención, señaló que «es muy común que podamos traspolar la atención del niño en nuestros hijos, entonces, la mayor parte de la gente en este hospital lo ve con esa sensibilidad, los tratamos como si fueran familiares, como si el enfermo fuera un sobrino un primo, y eso hace que la atención sea de mucha calidad».
«Para mí es mi casa, en un hospital en el que yo tuve la fortuna de formarme como especialista y eso hace que sea una visión de mucho amor, al final el hospital infantil para mi, estoy seguro que para la mayoría de mis compañeros, es como la segunda casa».



