Como parte de la integración de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias
Con el fin de robustecer el desarrollo turístico en territorio, los municipios de Cherán, Paracho, Uruapan, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato participaron en una jornada de actualización técnica, como parte de la integración de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias, enmarcada en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur).
Esta iniciativa, coordinada con la Secretaría de Turismo federal y la UNESCO, marca el inicio de la segunda fase para la integración de la guía. En esta etapa, se prioriza el fortalecimiento local mediante sesiones de profesionalización dirigidas a las y los representantes de experiencias turísticas comunitarias.
Este intercambio de conocimientos busca consolidar a los destinos michoacanos como escenarios donde los visitantes vivan la autenticidad de “el alma de México”. A través de su riqueza gastronómica, cultural y de naturaleza, se pretende potenciar la oferta que tiene el estado como un referente turístico único.
El proyecto para la conformación de la Guía Nacional consta de tres fases: tras concluir la etapa de profesionalización y el registro de fichas técnicas, se procederá a la validación de las experiencias, así como a su edición y difusión. El objetivo final es que la ciudadanía pueda descubrir y vivir la riqueza de estos destinos comunitarios.



