17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Garantiza SSM atención médica gratuita a menores de edad con cáncer

SSA 3 070523Leucemias, linfomas y tumores, son los tres padecimientos pediátricos más frecuentes

 

Morelia, Michoacán.- Las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso o cabeza son los tres padecimientos de cáncer pediátrico más frecuentes, los cuales son diagnosticados y tratados de manera gratuita en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.

Los principales signos y síntomas de leucemia aguda son: palidez, inactividad, falta de apetito; sangrados por la nariz de difícil control, así como en la orina o en las heces; moretones o puntitos rojos en la piel o mucosas, principalmente en la boca; fiebre de larga evolución por más de dos semanas por la tarde noche.

En el caso de los tumores de cabeza, suelen despertarse en las noches por los fuertes dolores, los cuales se presentan con vista doble o con marcha anormal atáxica; crecimientos ganglionares como bolitas en cuello o axilas; así como fiebre o malestar general y palidez.

Mientras que en los linfomas se presentan ganglios linfáticos agrandados, es decir, que se observan o se sienten como masas debajo de la piel; hinchazón del abdomen, los pacientes se sienten satisfechos después de comer una pequeña cantidad de comida; así como tos o dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos.

Actualmente, la supervivencia de menores de edad con cáncer en el Hospital Infantil de Morelia, es alta, hasta de un 70 por ciento; mientras que el resto de las y los pacientes presentan cánceres muy agresivos, que a pesar de todo el tratamiento que reciben no se curan y son pacientes que requieren cuidados paliativos para darles una muerte digna.

En el Hospital Infantil de Morelia se brinda acompañamiento al paciente y a su familia, para ello se cuenta con dos pediatras especialistas en cuidado paliativos, una psicóloga, y una trabajadora social.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí