23.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Garantizan tratamiento gratuito a pacientes con enfermedad renal crónica

ssm renal 2205La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en prevenir y detectar de manera temprana las afecciones renales, a efecto de evitar su progresión, es así, que brinda atención gratuita a pacientes con este padecimiento en los hospitales General Dr. Miguel Silva de Morelia y en el Regional de Hidalgo.

 

Nefrólogos del Hospital General Dr. Miguel Silva señalan que de 10 a 13 por ciento de la población adulta presenta Enfermedad Renal Crónica (ERC) pero mucha ni siquiera lo sabe, por lo que se invita a las y los michoacanos a adquirir estilos de vida saludables, ya que una de las principales causas de este padecimiento es la diabetes.

La SSM recomienda no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar con poca sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas; consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana, revisar los niveles de glucosa en sangre para verificar que se encuentre dentro de los parámetros normales; y monitorear la presión arterial.

Además, la autoridad de salud conmina a la población evitar automedicarse y a no utilizar medicamentos tóxicos para el riñón como los antinflamatorios.

Actualmente en la Unidad de Nefrología del Hospital Civil se otorgan alrededor de 6 mil consultas anuales, se atienden más de 500 pacientes en terapia de reemplazo renal, 400 en hemodiálisis y 100 en diálisis peritoneal.

En la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo se atiende a pacientes renales de los municipios aledaños como Maravatío, Zitácuaro, Zinapécuaro, Tuxpan y Contepec, principalmente.

Asimismo, se mantienen vigentes las campañas de concientización para la donación de órganos, y en lo que va del año se han trasplantado 13 pacientes que estaban en espera de un riñón y el año pasado se realizaron 30 procedimientos.

Mantendrán brigadas de salud en Cuitzeo por incendio en basurero municipal

ssm incendio 2205La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene brigadas para la vigilancia epidemiológica y las acciones de protección a la salud de los pobladores de Cuitzeo por el incendio en el basurero municipal que inició el pasado 13 de mayo.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se distribuyen frascos de plata coloidal y pastillas de cloro para evitar que las cenizas contaminen el agua potable; así como cubrebocas, dípticos y bolsas ecológicas con recomendaciones para la prevención de enfermedades gastrointestinales.

Las brigadas visitan casa por casa para brindar orientación de medidas generales por presencia de tolvaneras y la exposición al humo por quema de basura, como no exponerse al aire libre, a menos que sea necesario; mantener el lavado frecuente de manos; llevar un manejo adecuado de alimentos; lavar tinacos, aljibes y recipientes utilizados para la recolección de agua para uso diario.

Hasta el momento se han realizado visitas de saneamiento básico y fomento sanitario en 47 casas habitación y establecimientos comerciales para explicar que la basura y otros desperdicios deben depositarse por el momento en recipientes para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches y ratas.

El titular de la dependencia estatal, Elías Ibarra Torres, informó que se mantendrá activo el operativo sanitario, tal y como lo ha instruido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con el propósito de evitar brotes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, o conjuntivitis, derivado de la contingencia y así garantizar el cuidado de su salud.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí