spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Han sido detectadas 39 ollas de agua ilegales en Michoacán

Fueron descubiertas con la tecnología del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal

 

Michoacán es el primer estado del país con la capacidad técnica para detectar ollas de agua ilegales y tener acceso en tiempo real a su ubicación, gracias al Guardián Forestal, un novedoso sistema de vigilancia satelital.

El Guardián Forestal monitorea la cobertura forestal para corroborar si la construcción de las ollas infringe en cambio de uso de suelo.

Mediante la detección automática, este sistema compara la actividad de las ollas de agua semana con semana y emite una alerta al detectar aquellas que se rellenan reiteradamente en temporada de estiaje, durante la cual no hay lluvias.

El sistema de vigilancia satelital arroja las coordenadas de los sitios para que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudan a realizar inspecciones en las que propietarios deberán demostrar la legalidad de procedencia del recurso.

Las ollas de agua en la cuenca del lago de Pátzcuaro han sido las primeras del estado en ser monitoreadas, ya que constituyen una de las principales causas de la sequía que presenta. Hasta el momento se han detectado 39 con actividad irregular, mismas que serán inspeccionadas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí