spot_img
14.5 C
Morelia
domingo, julio 27, 2025

Hay más de mil plazas magisteriales liberadas en SEE: 300 de ellas por muertes a causa del Covid-19

 

PLAZAS VACANTES 150322Las otras 700 por jubilación, informó el líder de la CNTE-Poder de Base Benjamín Hernández, tras exigir a la dependencia asignarlas a egresados para cubrir faltante de maestros

 

 

Hay más de 700 plazas vacantes por jubilación y cerca de 300 más liberadas por fallecimiento de trabajadores de la educación a causa del Covid-19 en esta pandemia, informó Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE-Poder de Base, quien exigió a la Secretaría de Educación no congelarlas y asignarlas porque se requiere de profesores frente a grupo.

Sostuvo que a partir del regreso a clases presenciales hay faltante de docentes en más de 500 grupos escolares de Educación Básica, de acuerdo a los reportes de propios padres de familia, y por ello es necesario contratar de manera formal a egresados normalistas: «es una realidad que es un buen número de compañeros» que hacen falta para atenderlos, a pesar de que la SEE lo niegue, repuso.

Para el dirigente centista, incluso, no se alcanzaría a cubrir esa demanda de docentes contratando a todos los demandantes.

El asunto está puesto sobre la mesa desde el viernes entre esta ala de la CNTE y el gobierno estatal, por lo que las partes ya lo revisan, dijo Hernández Gutiérrez, y han solicitado a las autoridades no congelar las plazas, así como continuar con el análisis de espacios, que se calcula entre mil 400 y 2 mil.

Expuso que en esas mesas de trabajo también se está viendo un supuesto traspapeleo de los documentos de egresados normalistas, a quienes la autoridad les ha solicitado volver a realizar sus registros en la Unidad del Sistema de Carrera para los Maestros y Maestras (USICAMM), donde denunció que aún hay muchas irregularidades administrativas sin corregir «por eso solicitamos estar en constante diálogo, porque los normalistas no van a renunciar a sus derechos».

Acusó que ya son dos años en que se les han dado contratos de 6 meses a algunos egresados de normales y como señala la USICAMM se les deben otorgar sus bases y cumplir los procesos.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas