16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD CONTARÁN CON PERSONAL DE GUARDIAS EN PUENTE VACACIONAL DE SEMANA SANTA

hospital 1204La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) no suspenderá el servicio médico de urgencias durante este puente vacacional de Semana Santa, afirmó, Germán Ortega Silva, subsecretario de los Servicios de Salud de Michoacán.

De acuerdo con el funcionario este próximo 13 y 14 de abril son días otorgados por la institución, sin embargo se organizan guardias para los dias jueves y viernes mientras que el sábado y domingo labora el personal de jornada acumulada, a efecto de que los servicios de salud que se brindan a las y los michoacanos no se vean afectados.

“La consulta diaria programada es la única que se suspende estos días y se reanudan a partir del 17 de abril;  urgencias estará abierto las 24 horas del día en todos nuestros hospitales y centros de salud de la geografía michoacana”, puntualizó Ortega Silva.

En el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Hospital de la Mujer  y Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, su personal médico y especialistas laboraran con normalidad, sus áreas de urgencias atenderán las 24 horas para cualquier accidente que surja en estas vacaciones y la única que suspenderá será la consulta externa.

En centro de salud Morelia, “José Manuel González Ureña”, tendrá horario normal de atención de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas, contará con personal de jornada acumulada y tendrá personal de guardia que se mantendrá pendientes de cualquier situación o contingencia que pudiese presentarse.

A decir del Subsecretario de los Servicios de Salud, en éste periodo vacacional se incrementan la atención en urgencias médicas por accidentes automovilísticos ocasionados por el abuso del alcohol y exceso de velocidad, torceduras y caídas, así como intoxicaciones gastrointestinales por el consumo de alimentos preparados sin la higiene necesaria.

Por ello, exhortó a la población a cuidar su salud, consumiendo alimentos sanos para evitar enfermedades gastrointestinales, y a los automovilistas a conducir con precaución; así como utilizar el cinturón de seguridad y evitar conducir en estado de ebriedad.

LOS BALNEARIOS DE MICHOACÁN, LISTOS PARA RECIBIR BAÑISTAS

El Operativo de Cuaresma que arrancó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) el pasado 1 de marzo no ha terminado, y el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el de las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, continúan con la verificación a establecimientos y puntos de venta de productos pesqueros y de mar.

De acuerdo con Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Coepris, se han realizado 400 muestras a pescados y mariscos, de las programadas en el Operativo de Cuaresma, mismo que culmina hasta el próximo 23 de abril.

Los muestreos efectuados se han realizado a establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados y mariscos, así como a los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

Como parte del operativo también se muestrea el agua y el hielo con el que se conserva el pescado en los puntos de venta, y hasta el momento se han efectuado 120 muestreos.

Estas muestras son realizadas por personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y con mayor intensidad en los sitios de más concentración turística o de elevado consumo de pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, productos del mar cocidos y crudos, agua a granel, agua embotellada, hielo a granel en barra y hielo envasado.

En las verificaciones a los establecimientos con venta de alimentos ya preparados y crudos que se ejecutan de manera aleatoria, no se ha detectado presencia de vibrio cholerae, ni tampoco salmonella. De ser así el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano y la aparición de posibles enfermedades en la población.

Cabe destacar que las muestras tomadas son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la comprobación de los resultados, mismos que son reportados a la SSM y a la Coepris para su actuación.

Con los monitoreos efectuados de forma sorpresiva se supervisa que tanto quienes venden, distribuyen o elaboran platillos con productos pesqueros cumplan con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales para evitar la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales. Sumado a ello, la SSM reparte en la Cuaresma trípticos y folletos sobre los aspectos de conservación de alimentos a la población en general y a propietarios de establecimientos comerciales, además de que se realizan cursos, pláticas y asesorías sobre el mismo tema.

Ante tal situación la SSM recomienda tomar precauciones al adquirir productos pesqueros, ello para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, así que es necesario que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, translúcidos y convexos y que no tengan aspecto viscoso (pegajoso).

Además las agallas deben ser rojo intenso y las escamas no deben desprenderse fácilmente. Cuando se trata de camarón y cangrejo, deben tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta y, en general, que ninguno huela mal. Asimismo se recomienda consumir alimentos sólo en lugares seguros y, los pescados y mariscos, de preferencia fritos o cocidos. También, lavar y desinfectar frutas y verduras.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí