Hoy se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

semarccet ciuelo 0709Este 2021, se conmemora por segunda ocasión el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, fecha que hace un llamado como su lema lo indica, a contar con un aire saludable, para tener un planeta saludable.

De manera especial este año a nivel internacional se hace un llamado a todos para tomar medidas y así reducir la contaminación del aire que puede cambiar estilos de vida, en el marco de la pandemia que padece el mundo, aunado a los efectos negativos por el cambio climático, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

El 7 de septiembre fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que se considera que la contaminación del aire es un riesgo ambiental no solo para la salud humana, también provoca graves efectos sobre el clima, la biodiversidad y los ecosistemas.

La calidad del aire se mide con respecto a los principales contaminantes que afectan, la salud como son las partículas suspendidas: ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, las cuales se originan a partir de causas naturales o por actividades humanas.

Por el bien de Michoacán, una de las políticas públicas instituidas durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, es el programa de verificación vehicular, el cual tiene por finalidad que los dueños de vehículos lleven sus unidades para los servicios mecánicos necesarios a fin de que las emisiones sean las menos posibles, recordó Ricardo Luna, encargado de la política ambiental en la entidad.

Durante los primeros ocho meses de este 2021 se han verificado 14 mil 920 automóviles en el estado y se han registrado 315 empresas para cumplir con los estudios requeridos emitidos por la Semaccdet y así poder trabajar dentro de la norma en materia ambiental.

Presentan al municipio de La Piedad avances del proyecto para la disposición de residuos sólidos

A petición del presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, encabezada por Ricardo Luna García, compartió el estado que guarda el proyecto para la puesta en marcha del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad.

El edil Samuel Hidalgo, se dijo muy interesado por la concreción de este proyecto, porque además de ser obligación de los ayuntamientos el brindar servicios públicos a la ciudadanía como la recolección de residuos, es un compromiso el cuidado y la conservación del medio ambiente, al terminar con los tiraderos a cielo abierto, en los cuales se deposita actualmente la basura y que en muchos casos son motivo de multas por las violaciones a las normas ambientales, pero también porque perjudican a la salud de las y los michoacanos.

“Sí me interesa el proyecto, lo conozco y sobre todo es importante para tratar el tema del medio ambiente, ya que es complicado cuando se queman los sitios de disposición por la contaminación que generan, va directo a la salud de la población”, dijo Samuel David Hidalgo.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, comentó que el proyecto ya va avanzado y en vías de ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será nuevamente presentado a los presidentes municipales recién incorporados a las administraciones del actual trienio para que le den continuidad y pueda cristalizarse por el bien de Michoacán, como ya sucede con el Sistema Intermunicipal de Residuos en La Ciénega, próximo a licitarse.

“Sin este proyecto se enfrentan riesgos ambientales, a la salud de la población y para los ayuntamientos en materia económica porque al no contar con sitios adecuados para la disposición de los residuos, se generan multas que a la larga son más onerosas que si invirtieran en el centro intermunicipal, que además brindará un servicio integral y de calidad”, afirmó el secretario de Medio Ambiente.

Dicho proyecto en el cual están contemplados los municipios de Tanhuato, Numarán, Yurécuaro, Penjamillo, Churintzio, Zináparo, encabezados por La Piedad, busca la disposición ordenada, segura y correcta de 170 toneladas que se generan al día entre estas demarcaciones, de las cuales, más del 58 por ciento son residuos orgánicos, producto de las actividades agroalimentarias de esta región.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas