Michoacán impulsa una estrategia para la conservación de los bosques mediante la implementación de la captura de carbono forestal, que a través de bonos dejen beneficios económicos a los dueños y poseedores de los bosques y, a su vez, promuevan la preservación de las áreas forestales del estado, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
Una de las zonas donde este proyecto podría implementarse en la entidad, está ubicada en el municipio de Madero. Representantes del Consejo Promotor del Área Natural Protegida Acuitzio-Madero, que integra a diversas comunidades indígenas, ejidos y pequeños propietarios, mostraron el interés en sumarse para así frenar o desincentivar el cambio de uso de suelo que actualmente experimentan en el municipio para la introducción de cultivos como aguacate, indicó Julio Santoyo, representante del Consejo.
“Con este tipo de proyectos creemos que se puede motivar a la gente y explicarles que los bosques ofrecen beneficios no solo para el medio ambiente, también para quienes los cuidan y conservan”, mencionó Julio Santoyo.
Sebastián Huerdo Pani, quien es director de la empresa Soluciones Ambientales Yaax, que presentó el proyecto a la Semaccdet y al Consejo Promotor del Área Natural Protegida Acuitzio-Madero, explicó que la captura de carbono forestal “es un proceso que incluye actividades diseñadas para implementar las remociones naturales de bióxido de carbono de la atmósfera hacia los árboles, la captura de carbono en bosques constituye un mecanismo económico para la conservación del mismo bosque y su biodiversidad”.
El proyecto de la venta de bonos de carbono es asesorado por esta empresa mexicana que financia el costo, el cual es recuperado una vez que se obtengan los primeros beneficios, ya que se contempla que el trabajo sea no solo por un año.
Ricardo Luna García indicó que las comunidades no solo obtendrán recursos económicos, también reciben asesoría y acompañamiento para continuar con la protección de los bosques, interés principal del gobierno estatal, para evitar la deforestación.
Delimitan polígono para la conservación del Cerro Tzapichu, de Uruapan
Uruapan, Mich.- Se iniciaron ya los trabajos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para delimitar el polígono del Cerro Tzapichu, que será considerado como una Área Natural Protegida el cual la comunidad indígena impulsa para que sea certificada y así proteger los bosques de cualquier cambio de uso de suelo, comentó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
En este lugar se establecerá un Área Voluntaria para la Conservación, proyecto que es del interés de la misma comunidad debido a la protección que buscan para esta importante reserva natural con que cuentan, “es un pulmón importante en Uruapan, que como sabemos provee de servicios ambientales a las poblaciones ubicadas más abajo, sobre todo las zonas urbanas”, recordó Ricardo Luna García.
“Esta determinación por certificar parte del Cerro Tzapichu, fue expresada hace unos días durante una visita de campo que realizamos, por los representantes de la comunidad indígena de San Lorenzo, poseedores de las tierras que poco a poco aumentan su protección, gracias al trabajo coordinado ahora con el gobierno del estado y la propia comunidad”, explicó el secretario de Medio Ambiente.
Además, el personal técnico de la Semaccdet realizó un recorrido en la zona para recolectar datos que integren el expediente técnico del proyecto, mencionó el titular de la Semaccdet, principalmente en el tema de flora y fauna existente en el sitio a certificar, el cual, es biodiverso, ya que prácticamente es un sitio natural poco explorado y que por este motivo, San Lorenzo quiere que se pueda dar un manejo sustentable para que la comunidad también pueda acceder a apoyos económicos que detonen el desarrollo social de la población, a través de un programa de manejo forestal, donde implementen diferentes proyectos.



