21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Impulso a la ética y eficiente uso de los recursos públicos, prioridades del SEA

En sesión ordinaria el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó por unanimidad la difusión del Modelo de Impulso a la Ética Pública para el Estado de Michoacán de Ocampo, el cual contempla herramientas que permitirán que las dependencias se comprometan a desarrollar y potencializar instrumentos técnicos y metodológicos que fomenten la ética e integridad entre las personas servidoras públicas.

El Dr. César Sereno, Presidente del Comité Coordinador detalló que entre las herramientas de este Modelo, destacan la implementación en dependencias públicas de códigos de ética y conducta, la instalación y operación de comités de ética, la implementación de un sistema de atención a dudas y dilemas éticos, definición de protocolos que regulen puntos de contacto con proveedores, ciudadanos y beneficiarios, así como protocolos para prevenir acoso laboral el conflicto de intereses y la instalación de mecanismos de denuncia seguros y confidenciales, entre otras.

Al respecto, la Mtra. Azucena Marín, secretaria de la Contraloría del Estado se pronunció sobre esta iniciativa y refirió que los códigos de ética refuerzan y orientan el servicio público apegado no sólo a la legalidad, sino también a la integridad necesaria para combatir la corrupción.

“Las acciones que se implementen en apego a los códigos de ética nos abren puertas y nos van a permitir mejorar el servicio público; difundirlos entre la ciudadanía ayudará a construir una mejor sociedad”, agregó.

Fue en esta segunda sesión en la que también fueron autorizadas por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2024, con la finalidad de hacer uso de manera eficiente de los recursos públicos y seguir operando los Proyectos del PAT 2024, relativos a la PEA, la PDE, la capacitación Interinstitucional y el posicionamiento del SEA, promoviendo además la igualdad salarial y equidad remuneratoria entre las personas servidoras públicas de la Institución.

Sobre esto, la Dra. Miryam Alcalá, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA precisó que estos ajustes al presupuesto prevén que los recursos que por fines ajenos a la Institución no están siendo ejecutados, puedan usarse en materia de capacitación y difusión de modo que actividades como las previstas en el Programa Interinstitucional de Capacitaciones y el Programa Creciendo Con Valores lleguen a cada vez más ciudadanos, niños, adolescentes y servidores públicos en este 2024.

Cabe destacar que en eta sesión estuvieron presentes: el Dr. César Arturo Sereno Marín, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la Mtra. Azucena Marín Correa, Secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán, el Magistrado Gerardo Contreras Villalobos, Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, el Mtro. Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Magistrada Lizett Puebla Solórzano presidenta sustituta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Dra. Miryam Georgina Alcalá Casillas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Lic. Geovanni Daniel García, el Lic. Moisés Salas Ballesteros y el Lic. Oscar Chávez Arriaga, titulares de los óranos Internos de Control de los municipios de Briseñas, Epitacio Huerta e Indaparapeo, respectivamente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí