17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

INAUGURAN DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN UMSNH

violencia tere 0405El procurador del estado asumió que erradicar la violencia de género no es un favor, sino una responsabilidad del gobierno

 

 

Esta tarde quedó inaugurado el Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una Perspectiva Interdisciplinaria, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de Ciudad Universitaria, donde el procurador de Justicia estatal Martin Godoy Castro, asumió que erradicar la violencia de género no es un favor sino una responsabilidad del gobierno, como lo es tambien garantizar el Estado de Derecho.

El funcionario señaló que en la entidad es formal el compromiso tras la alerta de genero declarada en 14 municipios de la entidad, y esta iniciativa de la Universidad Michoacana para cooperar en la erradicación del fenómeno provée de elementos a quienes tienen la labor de atención pública para entender y atender de manera adecuada a las mujeres victimas de cualquier tipo de violencia.

En esta 13ava edicion el Diplomado es dirigido a funcionarios, estudiantes, profesores, organizaciones civiles, profesionistas y público en general, y ahí en el auditorio del citado inmueble, a su vez, Rubí de María Gómez Campos, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer, afirmó que desde la academia se busca construir una sociedad más justa e igualitaria, y resaltó la importancia de este Diplomado que a partir de hoy y hasta el 21 de Septiembre próximo, tendrá lugar todos los jueves y será impartido por ambas instituciones.

Por parte de la Universidad Michoacana, la directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, enfatizó que es importante no solo por llevar años impartiendose y creando conciencia, sino porque este año cobra relevancia ante el panorama social actual que ha atraido la atención por la serie de hechos ocurridos. Añadió que es importante la construcción de relaciones humanas mas equitativas, con respeto y tolerancia que permitan a las personas saber cómo proceder y convivir en un entorno de tranquilidad en todos los ámbitos, tanto familiar como laboral y público.

El anfitrión del evento, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, Mario Teodoro Ramírez Cobián, afirmó que la generación actual no puede considerarse civilizada si no se resuelve la situación de la violencia hacia la mitad de la población que, enfatizó, son mujeres que siguen siendo victimas de injusticia y criminalidad. Y asumió también que «a la academia nos corresponde el desarrollo de la conceptualización en torno al problema».

Más deben de existir lazos entre los gobiernos con organizaciones sociales encaminadas a implementar prácticas para elevar el nivel de conciencia y que todos a quienes va dirigido este Diplomado estén mejor preparados y concientes para actuar en contra de la violencia feminicida.

Cada Jueves a partir de este 4 de Mayo estarán conferencistas e investigadores altamente especializados en el ramo, entre otros, estará la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, la periodista Sara Lobera, la primera fiscal especializada en delito de violencia contra las mujeres, Alicia Pérez Duarte, y Julio César Gonzalez Pagés, quien es especialista en el tema de masculinidad de la Universidad de La Habana.

El costo de inscripción para cursar el Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una Perspectiva Interdisciplinaria, es de 3 mil pesos, con 50 por ciento de descuento a profesores, alumnos y funcionarios públicos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí