A partir de hoy en la sede de la CoFom se expenden tambien Nochebuenas, esferas y adornos, en apoyo a productores
Para promover el aprovechamiento de árboles naturales y acercar a los morelianos productos forestales de calidad de temporada, en los jardines se la Comisión Forestal en el Bosque Cuauhtémoc, se inauguró esta media mañana la Segunda Feria y Bazar de Árboles de Navidad por autoridades del sector ambiental en que, además de lo ya señalado, a partir de hoy en este espacio, los visitantes podrán encontrar árboles debidamente certificados por la Secretaría de Medioambiente, así como flor de Nochebuena, esferas de vidrio soplado y adornos navideños de popotillo.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, señaló las bondades de estos productos, además de que es una fuente importante de ingresos para el sustento de los productores de las zonas boscosas de la entidad.
Estuvieron presentes Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Semarnat y el titular de Desarrollo Agropecuario, Pascual Sigala Páez, quienes conminaron a la poblacion a adquirir pinos naturales para esta temporada, tras aclarar Ballesteros Figueroa que se debe dejar atrás el mito de que éstos inciden en la deforestación, lo que no es así dado que son prodcuto del esquema de plantaciones comerciales.
Durante la apertura del Bazar Navideño en la Cofom, a su vez, Pascual Sigala Páez, indicó que con una producción anual de 5 millones de plantas, Michoacán ocupa la primera posición de Nochebuena, por arriba de Morelos, Ciudad de México o Puebla, llegando a alcanzar hasta 8 millones de plantas en sus 13 variedades y colores rosa, rojo, blanco, amarillo o jaspeado.
La región de mayor presencia de invernaderos de Nochebuena es el Oriente, de Zitácuaro la comunidad de San Felipe de los Alzati. Y se tiene el registro en el estado de alrededor de 600 productores los dedicados a esta actividad florícola, en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 8 años han impulsado de manera importante la producción de flor.