32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Inauguran obras en preescolar de Morelia con inversión de 2.9 mdp

La presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa inauguraron las obras de rehabilitación del preescolar Rufino Tamayo en la capital michoacana donde se invirtieron cerca de 2.9 millones de pesos.

Tello Pimentel y el director general del DIF estatal, Óscar Celis Silva comprobaron los trabajos que se desarrollaron para la rehabilitación del edificio principal en una superficie de 209 metros cuadrados con pintura en muros, herrería y mamparas, además de nuevas luminarias.

Se construyó una barda perimetral de 280 metros, se colocaron portones, así como la construcción de una plaza cívica y andador en una superficie de 372 metros cuadrados.

EL titular de la SCOP, Rogelio Zarazúa puntualizó que el Gobierno de Michoacán ha invertido más de 343 millones de pesos en escuelas de Morelia y más de 600 centros educativos en todo el estado.

Con estas acciones Michoacán construye más y mejores espacios educativos para el desarrollo educativo de la niñez moreliana.

Con nuevo mercado municipal de Cherán Michoacán va por buen camino

Cherán, Mich.- Michoacán va por buen camino con la entrega del mercado municipal de Cherán, obra que beneficiará a más de 20 mil personas de esta comunidad indígena con autogobierno y que fomentará la actividad económica en la zona.

El inmueble contó con una inversión superior a los 52 millones de pesos y se construyó en una superficie de 3 mil 858 metros cuadrados para un total de 61 locales, en tres niveles; planta alta, baja y sótano, además de que tendrá una capacidad de estacionamiento para 30 vehículos, lo que permitirá gran afluencia en favor del comercio local y regional.

Por medio de la Dirección de Obras Públicas se realizaron trabajos en la demolición del edificio existente, la excavación y cimentación de la losa, estructuración de base de trabes, columnas y losa de concreto, colocación de estructuras metálicas, techumbre y la colocación de muros divisorios, bajadas pluviales, acabados, trabajos de albañilería, plomería en la red hidráulica, sanitaria e instalación de gas, así como aplanado en muros, plafones en sótano, fachada, labores de pintura y equipamiento.

Michoacán construye infraestructura acorde a las necesidades de las y los michoacanos y reafirma su compromiso por fomentar el desarrollo económico y social para los pueblos indígenas y con autogobierno del estado.

Inauguran escuela de Zamora reconstruida tras sismo de 2019

Zamora, Mich.- Tras haber sido afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2022, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) entregó los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria José María Morelos en el municipio de Zamora, para para beneficio de 327 estudiantes.

El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa, acompañado por la diputada presidenta del Congreso local, Laura Ivonne Pantoja Abascal, inauguraron el plantel educativo que, pese a no haber sido parte de la declaratoria de desastre, fue intervenido en su totalidad, debido a las grandes fallas estructurales que presentaba.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ordenó su reconstrucción con una inversión de 12.8 millones de pesos, donde la Dirección de Infraestructura Educativa de la SCOP trabajó en la edificación de 12 aulas, módulos sanitarios, oficinas administrativas, cancha de usos múltiples, andadores y rampas para personas con discapacidad.

Con estas acciones Michoacán construye un mejor escenario en Zamora y reafirma su compromiso por la educación con calidad y calidez en el estado.

Programadas 16 obras regionales por 393 mdp

Como parte de la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) desarrollará 16 proyectos regionales en los que se invertirán 393 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez expuso que entre las obras destaca la construcción de dos Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) en Sahuayo y Lázaro Cárdenas; así como una segunda etapa en la conformación del CITIRS de Aquila-Coahuayana.

También, la atención al libramiento de Los Reyes, la ejecución del puente Alcantarilla en Aquila–Coahuayana, la atención a los tramos carreteros Nahuatzen–Arantepacua, Tlazazalca–Purépero, Tingambato–Pátzcuaro y Tarímbaro–Uruetaro, entre otros.

Detalló que este año atenderán tramos carreteros que son federales y que ya no se limitará solo en atender los municipales o estatales, por lo que el tramo de Huetamo a San Lucas será una intervención muy fuerte en esta administración, además del camino La Piedad–Numarán, que es de cuatro carriles, la cual conecta a la obra multianual del libramiento Martí Mercado.

Recordó que el año pasado se invirtieron más de 600 millones de pesos en 29 proyectos regionales del Faeispum, por lo que este año pretenden atender un número mayor, donde se suma la colaboración interinstitucional de los ayuntamientos.

Este año se invertirán más de mil 530 millones de pesos en obra pública para los municipios, monto superior a los mil 400 millones de pesos de 2023, con lo que la administración estatal refrenda su compromiso de trabajo y cooperativismo con los 113 municipios de Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí