
Calculan una pérdida diaria de entre los 30 a 50 millones de pesos solo dentro del estado de Michoacán
Pérdidas por más de mil millones de pesos tras el bloqueo de vías férreas que han mantenido los maestros por más de 50 días, señaló Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
En entrevista, señaló que tras el bloqueo que mantiene el magisterio en las vías férreas se han tenido perdidas económicas que superan los mil millones de pesos, ya que se calcula una pérdida diaria de entre los 30 a 50 millones de pesos solo dentro del estado de Michoacán.
Asimismo, consideró que el reciente mensaje que se emitió por parte de Kansas City de no adicionar inversiones a sus operaciones que no estén relacionadas con el tema de la normatividad, seguridad y mantenimiento del tren, hablan de la incertidumbre constante que se vive en las vías que inician en Lázaro Cárdenas y que llegan a Estados Unidos y Canadá, aunque puntualizó que no es la única empresa que ha tomado esas decisiones.
«A la actividad industrial afecta muchísimo el no tener certidumbre de cuando tendrás materias primas, mercancías en el área donde las requieres; es terrible para la operación de cualquier negocio no solo para las industrias no saber cuando puedes operar y cuando no, es complejísimo; en tema económico nosotros calculamos siempre un margen entre los 30 a 50 millones de pesos diarios con bastantes variables solo dentro del estado, en lo que llevamos hasta hoy seguramente pasan los mil millones de pesos», aseveró.
Añadió Enríquez Barajas, que están a la espera de que haya solución para dicho conflicto, el cual puede atenderse en dos ejes, uno, son el solucionar las demandas de los maestros desde el estado, y el segundo desde la federación ya que el bloqueo de vías infringe una ley federal.
Así también, señaló que la percepción del estado y los bloqueos complica la atracción de inversiones nuevas y que se queden las que están operando en el estado.
Añadió que otro conflicto que está presentándose es el que al no avanzar los trenes las materias primas o excedentes se están acumulando dentro de las naves lo que también es un peligro a cualquier industria, y ejemplifico que la refinería de Tula que saca el combustóleo a través del tren y al no hacerlo es un riesgo acumularlo dentro de sus bodegas.



