- Advertisement -spot_img
febrero 25, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Inicia el programa “Salud CEDH. Una visión desde distintos enfoques”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, a través de la sub coordinación de Servicios Técnicos, realizó la primera actividad del 2024, correspondiente al programa “Salud CEDH. Una visión desde distintos enfoques”, compuesto por una serie de charlas dirigidas especialmente a los grupos prioritarios y público en general, y que se realizarán periódicamente.

En esta ocasión se contó con la participación del médico Ramón Antonio Hernández Martínez, coordinador estatal del programa Lepra en Michoacán, de la Secretaría de Salud en el Estado, quien desarrolló el tema “Estigma y discriminación en lepra. Actúa hoy, por un México sin lepra”.

Cabe señalar que, el último domingo de enero de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lepra, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Sobre la enfermedad, el especialista dijo que es causada por una bacteria, misma que dura aproximadamente 5 años en incubarse; que el padecimiento puede durar entre 5 y 20 años; que es estrictamente necesario atenderse médicamente y que el tratamiento dura por lo menos un año y que no debe interrumpirse bajo ninguna circunstancia.

Informó que la Secretaría de Salud de Michoacán tiene personal calificado para detectar la lepra en sus 8 jurisdicciones, pero, aclaró, que el tratamiento le es donado por la Organización Mundial de la Salud, siempre y cuando se compruebe el registro de enfermos en la entidad.

Agregó que los síntomas más frecuentes de la lepra son: manchas blancas o rojas en la piel, sudoración excesiva de la zona y, sobre todo, pérdida de la sensibilidad de las extremidades superiores.

Hernández Martínez concluyó su participación comentando que 3existen muchos mitos alrededor de la lepra, pero que son eso, mitos. Dijo que no es necesario aislar a los enfermos, que la enfermedad no es contagiosa por contacto físico y que es curable.

De esta forma, la CEDH Michoacán ofrece a la población en general espacios de información acerca de lo que es su Derecho a la Salud, dado que, además de ser presenciales, estas charlas se transmiten a través de Facebook live.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí