- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Inicia en Apatzingán revisión sanitaria de ganado bovino

Apatzingán, Mich.- Para fortalecer la salud del ganado bovino en la región de Tierra Caliente, y con ello, de la población, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero dio el arranque de los barridos o pruebas progresivas para la detección de tuberculosis y brucelosis a 10 mil cabezas de ganado, en el municipio de Apatzingán.

Este proceso, que se desarrollará entre enero y febrero de este año, se aplicará en 200 hatos del citado municipio.

La inversión estatal para esta acción es de 3 millones 46 mil 968 pesos; las acciones de muestreo o barrido están a cargo de la Unión Ganadera Regional como instancia ejecutora.

Con esta acción se busca preservar la salud de la población, al garantizar el consumo de carne en buenas condiciones, así como beneficiar a los productores del sector primario (vaca-becerro), al facilitar la comercialización de los animales.

Fortalece Michoacán producción agropecuaria con más recursos para programas sanitarios

Apatzingán, Mich.- Para apoyar la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria de Michoacán, y con ello, impulsar su comercialización en beneficio de las y los productores, el Gobierno de Michoacán incrementó este año la inversión en ese rubro, al destinar 35 millones de pesos, 15 millones más que en 2023, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En el evento de arranque del proceso de aplicación de pruebas de detección de tuberculosis y brucelosis en el ganado bovino de Apatzingán, al que acudió con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que, en el 2023 para sanidad e inocuidad acuícola, vegetal y animal, la entidad invirtió 20 millones; la federación destinó 125 millones y los productores 400 millones adicionales.

Ese esfuerzo conjunto ha permitido, dijo, que Michoacán realice exportaciones de productos del campo sin observaciones sanitarias.

Ramírez Romero refirió otras acciones de apoyo a la ganadería estatal, como el peso por litro que otorga el Gobierno del Estado a productores del lácteo proveedores de Liconsa, que se suma al incentivo federal a ese alimento, entre otros.

Por su parte, el representante en Michoacán de la Secretaría federal de Agricultura, Daniel Serrato Díaz consideró a este evento como el arranque de una nueva etapa para la ganadería en el estado; pidió que, a estas acciones se sume un proceso de reglamentación de los rastros en los municipios.

El funcionario federal confió en que, con acciones como el barrido zoosanitario, más municipios de la Tierra Caliente puedan ser incorporados al grupo de los 19 que ya han sido declarados libres de brucelosis y tuberculosis en Michoacán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí