- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Inicia entrega de apoyos a campesinos afectados por sequía; dispersará 68 mdp

Vista Hermosa, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inició la entrega de insumos para casi 20 mil campesinos afectados por la sequía este año, la cual tendrá una inversión de 68 millones de pesos.

En Vista Hermosa, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, acompañado por el alcalde J. Dolores Martínez Garibay, otorgó 205 de 260 toneladas de fertilizante y 32.5 de 81 toneladas de semilla de avena y cártamo a 200 productores de dicho municipio, así como de Ixtlán y Briseñas. El resto se entregará en el ciclo primavera-verano 2024.

Ramírez Romero informó que, con una inversión de 3 millones de pesos, en esta región Lerma-Chapala se entrega fertilizante a mitad de precio y semilla sin costo, ya que cuenta con áreas de riego y de temporal.

Sin embargo, destacó que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es que en los municipios que no tienen superficie de riego, donde la pérdida de cultivos fue del 100 por ciento, todos los insumos «van sin costo para los productores afectados”.

En su turno, el edil de Vista Hermosa reconoció la iniciativa del mandatario estatal para resarcir afectaciones a causa de la sequía en este municipio, donde la agricultura es «la columna vertebral de la economía».

En representación de los productores, el comisariado ejidal de El Capulín, Salvador Zapién Uribe, y Honorato Duque Mendoza, productor de El Mezquite, agradecieron el apoyo recibido que les permitirá subsanar una parte de las afectaciones. Duque presentó además propuestas para fortalecer al campo.

La semilla entregada por la Sader deberá ser plantada en este ciclo otoño-invierno 2023; de avena se entregarán 80 kilogramos por hectárea, y de cártamo 20; el apoyo por productor será de hasta cinco hectáreas.

Son cerca de 20 mil productores agrícolas los que resultaron afectados este año, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 2 mil 55 toneladas de semillas, 2 mil 350 toneladas de fertilizantes, 612 toneladas de minerales, cerca de 80 mil dosis de micorrizas, entre otros insumos, como parte del Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía.

Presentarán programas de impulso al desarrollo de las mujeres rurales

En el marco de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Atención y Desarrollo Integral de la Mujer Rural del Estado de Michoacán (GTI Mujer Rural), se acordó la realización de eventos regionales de presentación del catálogo de programas institucionales a los municipios.

Lo anterior como parte de la estrategia interinstitucional para coadyuvar en el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural en los ayuntamientos michoacanos, a través de las instancias municipales de la mujer.

En el encuentro interinstitucional, la subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Sader, Marx Aguirre Ochoa, enfatizó el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres del medio rural, a través de normas, políticas y acciones que garanticen su desarrollo y la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social, cultural, político, educativo, civil, agrario y de salud, considerando su cultura comunitaria y promoviendo su participación ciudadana.

Asimismo, reiteró la importancia de implementar una estrategia interinstitucional, transversal y multidisciplinaria de atención para la mujer rural que potencialice las políticas públicas del Gobierno del Estado, por lo que, en un lapso no mayor a dos semanas, deberá estar integrado el referido catálogo de programas institucionales.

Una vez que se tenga ese documento, la Secretaría de Gobierno elaborará la calendarización regional de actividades; la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) establecerá el contacto con las instancias municipales, en tanto que la Sader dará seguimiento a las actividades y a los compromisos que se hagan en cada una de las reuniones regionales.

Con la Estrategia Integral de Atención a la Mujer Rural, las dependencias y organismos participantes se suman a los 16 días de activismo contra la violencia de género en Michoacán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí