13.4 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Inicia temporada de luciérnagas en Michoacán; investigadores comparten recomendaciones para su preservación

En el estado existen 26 de las 234 especies registradas en todo México; son considerados como indicadores de la conservación del medio ambiente                  

En Michoacán existen 26 de las 234 especies de luciérnagas que se tiene registro en el país, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, la cual colaboró, a través del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), en la realización de la “Guía del Buen Visitante de los hábitats de las luciérnagas” para los santuarios michoacanos que albergan este escarabajo, esto en el ánimo de contemplar esta especie de manera responsable.

El avistamiento de las luciérnagas se volvió popular en los últimos años debido al fenómeno de la bioluminiscencia de este escarabajo, ya que, al volar en la oscuridad, tiene la capacidad de brillar con el fin de aparearse o bien para atraer a sus presas; lo que se vuelve atractivo para visitar y conocer sobre este insecto.

A decir de la doctora Ek del Val, académica e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, visitar los santuarios de luciérnagas es una actividad que la población debe hacer de forma responsable para así preservar el insecto y cuidar su entorno, además de las nuevas generaciones conozcan sobre la importancia de preservar a estos peculiares insectos quienes juegan un papel importante en los ecosistemas.

Por lo anterior, y en colaboración con la Doctora Cisteil Pérez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es que surgió la “Guía del Buen Visitante de los hábitats de las luciérnagas” y tener una convivencia responsable. Dicho documento consta de las siguientes recomendaciones:

Evitar utilizar flash al momento de tomar fotografías o lámparas

Evitar el uso de repelente de mosquitos y perfumes; así como no fumar

Evitar comer en las zonas de avistamiento

Evitar el ruido y hablar con voz muy baja

Utilizar ropa oscura

Acudir en grupos de visitantes pequeños

Acatar las indicaciones de los guías

Dentro de las recomendaciones además enfatizan la importancia de la preservación de los bosques, ya que son estos espacios su zona natural de avistamientos, así como el medio ambiente en general, ya que, para emerger, las luciérnagas requieren de agua limpia, es decir, agua de lluvia y con el retraso de los temporales, su aparición en también se retrasa.

Este documento de recomendaciones se acercará a los espacios que se consideren de avistamientos de luciérnagas en Michoacán en los municipios de Morelia, Tlalpujahua, Ocampo y Angangueo, en el ánimo de que la gente conozca este fenómeno natural de manera responsable.

Sobre las luciérnagas

Respecto a la importancia de las luciérnagas en el ecosistema, la Doctora Ek del Val comentó que estos escarabajos son depredadores que se alimentan de otros insectos, como caracoles pequeños, babosas y lombrices. Algunas especies usan los bailes luminosos para engatusar a las otras luciérnagas y luego devorarlas. Estos escarabajos son considerados como indicadores de la conservación del medio ambiente, ya que las larvas son muy sensibles a la contaminación del agua y a la perturbación de los ríos, de manera que la presencia de las luciérnagas significa que el ecosistema está saludable. Cuando estos bichos desaparecen del ecosistema, además de que es una tristeza para la humanidad, se desencadenan muchos procesos dañinos como la sobrepoblación de mosquitos y moscas y otros insectos acuáticos que antes eran comidos por las luciérnagas.

De aquí la importancia de preservar tanto el ecosistema de las luciérnagas como a los mismos insectos, haciendo una visita responsable a los santuarios.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí