14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Inician preparativos para el Día del Artesano Michoacano

artesano dia 0707Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos y organizar la logística para festejar al sector artesanal del estado el próximo 20 de septiembre, llevaron a cabo una reunión de trabajo el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro y la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH).

 

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, informó que el próximo 20 de septiembre más de dos mil personas artesanas asistirán a la comunidad de San Juan Nuevo para celebrar su día, y en el marco de éste, se reconocerá a 60 artesanas y artesanos con más de 25 años de trayectoria.

En tanto el presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochin, mencionó que para el gobierno que preside, es un gusto ser parte y sede de una celebración tan representativa como lo es el “Día del Artesano Michoacano”, por ello otorgará todas las facilidades para que este evento se desarrolle en las mejores condiciones.

La presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, expresó que para sus compañeros artesanos este día es muy especial, ya que es una convivencia llena de alegría, baile y tradición, para la cual ya empiezan a preparase y alistar su indumentaria tradicional.

En la reunión también estuvieron presentes, personal del ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro, del Instituto del Artesano Michoacano, artesanas y artesanos de la localidad.

Premian a lo mejor del sector artesanal en concurso de alfarería de Ocumicho

Charapan, Mich.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Charapan, llevaron a cabo la XXXVIII edición del Concurso Local de Alfarería Policromada y Máscaras de Ocumicho, en el que otorgaron 70 mil pesos en premios, para 24 ganadoras y ganadores.

El jefe del departamento de Concursos del IAM, Armando Daniel Domínguez Diego, felicitó a las personas artesanas participantes y ganadoras del certamen y los invitó a competir en el próximo concurso nacional Gran Premio de Arte Popular, donde Morelia será la sede y podrán mostrar el talento y creatividad que les caracteriza.

El coordinador general del Consejo Comunal, Esteban Cruz Rosas, agradeció el apoyo del IAM y Fonart para la realización del concurso, y mencionó que por parte del Consejo también se sumaron a la bolsa premios, con el objetivo de beneficiar a más artesanas y artesanos, y reconocer el gran trabajo que hacen. Agregó que tienen la propuesta para el siguiente año de realizar una muestra artesanal de esta comunidad para que más personas conozcan el legado artesanal que tiene Ocumicho.

En la categoría de maestras artesanas y maestros artesanos los ganadores fueron: María Guadalupe Pascual Zacarías en la rama de última cena; Ma. Guadalupe Bacilio Campos, en la rama de nacimientos; Zenaida Rafael Julián, en la rama de varios (figuras y miniaturas); y Jorge Hernández Elías, en la rama de máscaras de madera y alfarería.

En la categoría de nuevos valores el premio lo obtuvieron: Adelaida Carlos Víctor, en la rama última cena; Lourdes Rafael Solís, en la rama de nacimientos; Beatriz Bautista Rafael, en la rama de varios (figuras y miniaturas); y Claudia Rafael Carlos, en la rama de máscaras de madera y alfarería.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el coordinador de Educación y Cultura, Juan Paz Zamora, y Pedro Soberanis Moreno, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí