Hasta este momento, no han recibido ningún tipo de solicitud por parte de los representantes de los partidos políticos o candidatos en materia de seguridad
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adrián López Solís instó a los líderes de las diferentes fuerzas políticas a denunciar aquellas zonas que tengan detectadas como focos rojos o posibles brotes de violencia que puedan poner en riesgo el proceso electoral.
Cuestionado al respecto, afirmó que el Ejecutivo da seguimiento a las diferentes fases de la jornada electoral, la cual se encuentra en este momento en el proceso de selección de los diferentes candidatos a los puestos de elección popular.
Y afirmó que hasta este momento, no han recibido ningún tipo de solicitud por parte de los representantes de los partidos políticos o candidatos en materia de seguridad por considerar que se encuentre en riesgo su integridad física o la jornada comicial.
“Hasta el momento nosotros no hemos recibido de ningún partido, de ningún aspirante a candidato solicitud alguna respeto a alguna cuestión que deba ser atendida por la autoridad en materia de seguridad, si alguien opina que el proceso tiene esta clase de riesgos, nos ayudaría mucho que sí tienen información la compartan con las instancias de seguridad o a través de sus propios dirigentes partidarios para poder tomar cartas en el asunto”, llamó.
Señaló que en las diferentes reuniones realizadas con los líderes partidistas en la Mesa de Seguridad han puesto diversas herramientas al alcance en aras de evitar que se filtren personas ligadas con actividades delincuenciales en el proceso de selección de candidatos.
Sobre los rumores de un nuevo levantamiento de autodefensas en la costa michoacana, López Solís reconoció que existen momentos de “algidez”, no obstante aseguró que se mantienen en estrecha comunicación con los presidentes municipales de la zona.
“Ha habido momentos álgidos, donde la situación parece más tensa, pero también ha habido oportunidad para dialogar y reencauzar las cosas, el bloqueo que se tenía en Aquila, lo pudimos destrabar, se les ha invitado a las personas que están preocupadas por su situación legal que afronten los procesos y en el marco de las reglas del debido proceso justifiquen la posición de inocencia que dicen tener respecto algunas imputaciones que se les hacen en algún caso en el ámbito estatal y federal”, indicó.