Maravatío, Mich.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de coadyuvar con todos los municipios para mantener la seguridad y estabilidad social, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Juan Bernardo Corona Martínez se reunió con el Cabildo de este municipio en busca de dirimir conflictos internos mediante el diálogo, los acuerdos y cauces institucionales.
En un marco de respeto y colaboración entre la autoridad estatal y municipal, el titular de la SSP expresó que los gobiernos deben ser los principales promotores del diálogo como mejor alternativa para solucionar conflictos, y mantener condiciones propicias para el desarrollo de los municipios en la entidad.
“Los problemas hay que enfrentarlos, darles la cara, pero siempre buscando soluciones apropiadas por el bien del municipio; yo creo que toda la gente de Maravatío quiere una administración unida, fuerte, y nosotros queremos contribuir para que exista un Cabildo a la altura de lo que este municipio necesita”, enfatizó Juan Bernardo Corona.
Exhortó tanto al edil José Luis Abad Bautista como al resto del Cabildo de Maravatío, a fortalecer los vínculos de trabajo institucional, sin tintes partidistas ni personales, ya que los cimientos de una administración solida radican en dar certeza a la población de poder contar con un Ayuntamiento organizado, cuya prioridad es la construcción de acuerdos en beneficio de la población.
Acompañado por el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa, el secretario de Seguridad Pública sugirió la elaboración de un reglamento interno para reforzar los acuerdos de respeto mutuo al interior del Cabildo; “el municipio es autónomo y el Gobierno respeta esta condición, pero estamos aquí para apoyarlos a resolver cualquier conflicto y contribuir al desarrollo del municipio”.
En la reunión participaron también el Síndico Lenin Alexander Álvarez García, y los regidores Pablo Cruz Andrade, Josefina López Núñez, Armando Pérez Luna, Angélica Vallejo Yáñez, Leopoldo Leal Sosa, Estela Raya Moreno, María Concepción Medina Morales, Jesús Soto Gómez, Enrique López Arau y Reynaldo Ruiz Retana, así como el fiscal regional de Zitácuaro Javier Ocampo García.
RECUPERAN 31 VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO
Acciones operativas realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con los tres niveles de gobierno, permitieron la recuperación de 31 vehículos que contaban con reporte de robo en diferentes puntos del territorio estatal.
En estas acciones, efectuadas durante los últimos días en 23 municipios, también se detuvo a 50 personas por conductas que podrían ser constitutivas de delito, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.
En estos hechos se aseguraron más de 150 envoltorios con distintos tipos de droga y una pipa de cristal; 10 armas de fuego, 11 cargadores y 242 cartuchos para diversos calibres, además de un equipo de radio comunicación.
Los vehículos con reporte de robo que fueron asegurados son cinco automóviles Nissan, línea Tsuru; dos Ford, y tres más Dodge, Hyundai y Volkswagen; cuatro camionetas Nissan, dos Toyota, una Honda, una Ford, una Jeep y una Chevrolet; así como cuatro motocicletas marca Italika, y dos más de las marcas Yamaha y Kurazai.
Dos tractocamiones marca Kenworth, dos International y un torton marca Freightliner, también fueron asegurados por el personal policial.
Sin reporte de robo fueron encontradas una camioneta marca Chevrolet, dos Ford y una Nissan; cuatro motocicletas Italika, una MB y una Carabela, además de tres coches marca Volkswagen y Hyundai.
Además fueron asegurados nueve rollos de madera de procedencia ilícita, 21 charolas, tres cartones con cerveza y un pasamontañas.
Los vehículos, detenidos, armas, cargadores, cartuchos, así como la droga, el equipo de radiocomunicación, la madera, entre otros objetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.