spot_img
10.5 C
Morelia
miércoles, abril 1, 2026

Instituciones educativas «barril sin fondo», rechazan trabajadores pensiones del ISSSTE de la 4T

FESEMS 1 010521Están calculadas en UMAS lo cual es perjudicial, acusa FESEMSS este 1 de Mayo en que «no hay nada que festejar» tampoco ante los recortes aplicados por gobierno silvanista

 

 

Sindicatos de educación media superior y superior del estado adheridos al FESEMSS han emitido este sábado un pronunciamiento conjunto en que manifiestan que «conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, por el contexto histórico que representa, pero estamos convencidos de que no existe nada que festejar mientras la justicia social de la llamada 4ª-transformación no alcance a la clase trabajadora».

Los trabajadores del sector educativo en Michoacán, así, repudian enérgicamente las políticas económicas austeras aplicadas a las instituciones de educación, donde los más vulnerables «son quienes padecen las consecuencias de las embestidas gubernamentales, mientras las instancias impartidoras de justicia se encuentran cooptadas por el ejecutivo estatal, inclinadas descaradamente a la parte patronal».

Los 17 gremios fesemistas también dejan en claro su rechazo rotundo al retroceso a las pensiones del ISSSTE que es al sistema de seguro social al que están adscritos todos los trabajadores de la educación, y mismas pensiones que están calculadas en UMAS, lo cual es en perjuicio de los trabajadores pensionados. Por lo cual calificaron que esta medida de la Federación constituye un evidente ejemplo de que «el sistema neoliberal continúa enquistado en las instituciones de la patria y que el presidente de la República Mexicana tendrá que trabajar mucho más para consolidar un proyecto permeado por los parásitos del viejo régimen que siguen vigentes en las decisiones nacionales».

Es una realidad que las instituciones educativas se han convertido en un barril sin fondo en materia presupuestal, pero ni los trabajadores ni los sindicatos manejan los recursos públicos, apuntaron tras señalar que los déficit educativos provienen de los malos manejos administrativos de las distintas autoridades y de los recortes indiscriminados del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, «quién desde su arribo a la gubernatura ha visto a la educación como una carga, debido a la precaria visión del corrupto jefe del Ejecutivo».

«A toda costa hemos buscado por distintos medios, captar la atención presidencial para mostrarle el verdadero semblante del problema educativo en Michoacán, pero no hemos sido escuchados ni atendidos por el máximo mandatario de la nación y nuestra realidad se concreta a las decisiones cupulares del estado, almacenando los problemas laborales en el olvido mandatado por Silvano Aureoles».

«No pedimos a la federación que consideren nuestra voz como verdad absoluta, solicitamos que se investiguen a detalle todos los incidentes cometidos al interior de las distintas instituciones de educación media superior y superior, con la finalidad de que se castigue a los culpables que han obrado en contra de nuestros salarios, de nuestra estabilidad y de nuestras conquistas laborales».

«Conmemoramos y guardamos el duelo merecido por las Mártires de Chicago, pero no tenemos un motivo para festejar en esta fecha histórica, porque el cambio social por el que los mexicanos nos volcamos en las urnas, aún no alcanza su consumación en el sector educativo».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas