Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, pertenece a la Secretaría de Gobierno
El Instituto de la Defensoría Pública del Estado es una de asesoría poco o nada conocida entre los ciudadanos, pero que logró aumentar su presupuesto de 80 millones 215 mil que ejerció este año, a 102 millones 604 mil pesos.
De acuerdo con sus antecedentes, comenzó operaciones en la actual administración y es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, pertenece a la Secretaría de Gobierno.
El Instituto anteriormente se denominaba Dirección de la Defensoría de Oficio y sus objetivos son dos: Asesorar, orientar y procurar la función de defensa penal pública adecuada y en tratándose de adolescentes; y, Proporcionar asesoría en materia mercantil; patrocinio y representación en materia constitucional, civil y familiar.
Actualmente, al instituto lo encabeza el licenciado Luis Rubén Puebla Calderón, pero cuenta con una Secretaría Técnica, una Unidad de Control Administrativo y tres subdirecciones, de donde se desglosa otra parte de la burocracia.
Dicha área se ubica en el fraccionamiento Cosmos, cuyo edificio es rentado con el presupuesto público asignado, mismo que para el 2018 ascendió en 22 millones de pesos.



