13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Integran la primera cooperativa de apicultores en Nuevo Urecho

Para dar más impulso a la crianza de las abejas y cuidado del medio ambiente                                                                                                                                        

Nuevo Urecho, Mich.- El empeño de cinco productores de miel por salir adelante, sumado a la asesoría que recibieron de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, hizo posible que lograran su integración en la primera cooperativa de apicultores en el municipio de Nuevo Urecho, denominada Cooperativa Mieles de Rancho Villa Eréndira S.C . de R.L. de C.V.

Bajo esta figura legal, que fue certificada por el Ayuntamiento de Nuevo Urecho, pretenden dar más impulso a la apicultura y cuidado del medio ambiente, mediante la conservación de la especie apis melíferas, así como tener certeza jurídica entre apicultores y lograr mejores resultados gracias a la colaboración en torno a esa actividad.

A decir de sus integrantes, a la fecha tienen un registro de producción de mil 600 a 2 mil litros; sin embargo, recientemente aumentaron las colmenas, que ya estarán en producción para el siguiente año, por lo que esperan aumentar hasta 100 litros más para la siguiente temporada.

Actualmente, los integrantes de la cooperativa solo cosechan y comercializan la miel, que en su mayor parte venden en el municipio de Lázaro Cárdenas y una parte en Ario; sin embargo, cuentan ya con el equipo para la cosecha de polen, por lo que esperan empezar con su colecta en la siguiente temporada.

Una vez protocolizada la sociedad cooperativa, los integrantes trabajan para registrar la marca, “y si todo resulta bien, buscar la manera de ver qué se puede hacer para seguir mejorando en este aspecto de la comercialización”, señalaron.

Los integrantes de grupos organizados de productores que deseen integrarse en una cooperativa, pueden solicitar informes en el teléfono 443 113 4706 extensión 2145, en el correo electrónico rceja.sader@michoacan.gob.mx, o con el delegado regional de la Sader que les corresponda.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí