spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Intercambian conocimientos y experiencias en beneficio personas con discapacidad

Silao, Gto.- Con el objetivo de generar vínculos interinstitucionales y alianzas de colaboración, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán que forman parte  del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizó una visita al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, ubicado en la ciudad de Silao, esto en compañía del Comité Técnico de Consulta.

Durante la jornada de trabajo, se realizaron tres diferentes mesas de análisis:

En la primera, el maestro José Grimaldo, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio a conocer el modelo de trabajo en esta materia, implementado en el Instituto a su cargo.

En la segunda se compartieron experiencias, actividades y procesos que realizan ambos organismos, con la finalidad de mejorar e impulsar buenas prácticas en pro de las personas con discapacidad.

En la tercera se generó una agenda de trabajo conjunta en materia de promoción y difusión de las diversas actividades que ambas instituciones tienen programadas para su próxima realización.

De esta forma, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán continúa estableciendo redes de colaboración en beneficio de las personas que requieren de una atención prioritaria.

Inicia CEDH investigación por uso excesivo de la fuerza y discriminación contra adolescentes

La CEDH Michoacán inició investigación por uso excesivo de la fuerza y discriminación en contra de adolescentes.

Desde el año 2005 el sistema de justicia penal para adolescentes se reformó en la Constitución Federal con el fin de proteger el interés superior de infancias y adolescencias, impidiendo castigos en personas menores de 12 años.

Por tanto, está prohibido exhibir  a niñas, niños y adolescentes en videos, fotos o audios sin su consentimiento previo e informado y el de su progenitor o tutor, ya que su exposición privada o pública resulta estigmatizante.

Esto es aún más visible si se les colocan artefactos o enseres de detención, en casos innecesarios y sobre todo por no estar en presencia de la comisión de un delito.

Las personas  servidoras públicas de los cuerpos de seguridad, al realizar tareas en donde se involucren infancias y adolescencias, deben actuar con perspectiva de derechos humanos en relación a tal grupo de atención prioritaria cuyas prerrogativas están maximizadas en torno al deber de cuidado a efecto de actuar como buen padre de familia.

Por lo anteriormente expuesto, la investigación tiene como prioridad el interés superior del menor, al haberlos sometido a una exposición pública.

Las autoridades señaladas como probables responsables son los cuerpos de seguridad pública a quienes se investigará su actuar.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí