27.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Investigan incidente en distribuidor vial Mil Cumbres

Asegura que no se toleran actos fuera de la Ley

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que colabora con la autoridad judicial en atención al señalamiento de responsabilidad de la Guardia Civil por el uso de arma de fuego que ocasionó la muerte de un joven, incidente ocurrido en las cercanías del distribuidor vial de Mil Cumbres, en la ciudad de Morelia.

La institución es clara: no se permitirán actos cometidos por la Guardia Civil que afecten a la ciudadanía. Si las investigaciones derivan en responsabilidad, causará cese de labores, baja permanente de la corporación y presentación de los elementos ante las autoridades judiciales, pues no se permitirá impunidad.

La dependencia encargada de la Guardia Civil se solidariza con la parte denunciante, con el objetivo de proveer la información necesaria que permita esclarecer los hechos y los responsables sean sancionados con el peso de la Ley.

Cumplen con ley para verificar servicios en seguridad privada

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumple con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Privada del Estado y su reglamento al verificar que los servicios de empresas de seguridad privada en fraccionamientos, empresas, instituciones educativas y puertos estén debidamente registrados en la dependencia para su operación.

La Subsecretaría de Desarrollo Policial y Seguridad Privada, a través de la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, verifica periódicamente al personal que trabaja en establecimientos y fraccionamientos, con el objetivo de que cumplan con las acreditaciones de control y confianza, formación y manejo de armas, permisos correspondientes para su portación, así como evitar posibles casos de fraude, usurpación de funciones, entre otros ilícitos.

Elementos de la Dirección se identifican debidamente con los agentes de vigilancia externos a quienes les solicitan su registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNISP) y en caso de no poseerlo, reciben un apercibimiento para que acuda a la Secretaría a regularizar su situación en un plazo de cinco días hábiles, de no hacerlo se hace acreedor a las sanciones señaladas en el reglamento de la materia.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 se manifiestan los costos que tiene la autorización para ejercer dichas actividades, por lo que la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada no solicita recurso en efectivo, ni alguna otra operación bancaria; se otorga un folio de pago, para que este sea llevado a cabo por el interesado en las oficinas de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) y después se les expide una cédula de identificación y/o credencial.

Con la autorización de 123 empresas de Seguridad Privada y con 3 mil 681 elementos inscritos, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, reafirma su compromiso por la reglamentación de estas unidades dedicadas al servicio de vigilancia.

Desactivan palenque clandestino en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich.- En respuesta a un reporte ciudadano, elementos de la Guardia Civil desactivaron un palenque clandestino en la localidad de La Encarnación, en el municipio de Zitácuaro.

Durante labores de prevención del delito, los agentes recibieron un reporte que alertó sobre el evento clandestino, por lo que la Guardia Civil se trasladó al lugar para verificar la situación.

Al llegar al lugar, se confirmó el evento que contaba con una afluencia de aproximadamente 250 personas, quienes fueron retirados pacíficamente.

Aseguran artefactos explosivos en Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Personal del Ejército Mexicano y de las Guardias Civil y Nacional localizó artefactos explosivos de fabricación improvisada en el desarrollo de recorridos serranos en el municipio de Apatzingán.

Durante su paso por la localidad de Chandio, hallaron una serie de artefactos, al parecer embalados, que estaban abandonados en un terreno. El personal acordonó el área en espera del grupo militar especializado para la desactivación de los objetos.

La operatividad interinstitucional en la región de Tierra Caliente es vigente, la cual ha dado resultados en el decomiso de este tipo de artefactos, de los cuales se evita que atenten contra la población.

Acercan servicios médicos y actividades de prevención del delito en Tlalpujahua

Tlalpujahua, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo una serie de acciones coordinadas entre elementos de la Guardia Civil y personal sanitario del municipio de Tlalpujahua, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y promover la salud.

En el marco del Programa de Prevención del Delito, la SSP acercó actividades como pintando caritas y Pinta tu Policía, que fomentan la interacción positiva entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, así como la entrega de dulces con la presencia de los súper héroes de la Guardia Civil.

Mientras que personal médico ofreció sus servicios como la toma de muestras de laboratorio, atención odontológica y la aplicación de vacunas contra el COVID-19, influenza y tétanos.

Aproximadamente 500 personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos fueron beneficiadas durante estas actividades de vinculación social.

Localizan a 2 personas privadas de su libertad en Tlalpujahua

Tlalpujahua, Mich.- Durante un operativo interinstitucional, elementos de la Guardia Civil lograron localizar a dos personas que al parecer habían sido privadas de su libertad y quienes habían sido vistas por última vez en la localidad Puerto de las Huertas en el municipio de Tlalpujahua.

Derivado de un dispositivo de búsqueda y localización, los uniformados observaron a dos hombres que transitaban por un camino de terracería en la localidad del Gigante, con características similares a las personas reportadas.

Al entrevistarse con las personas los agentes corroboraron que se trataba de las víctimas, por lo que las pusieron bajo resguardo para asegurar su integridad física y dando aviso a sus familiares para que posteriormente puedan interponer la denuncia correspondiente.

Inicia recuperación de espacios públicos en 6 municipios para prevenir violencia

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), inauguró un gimnasio al aire libre en el fraccionamiento Villas del Pedregal de Morelia, como parte de las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

Con una inversión de 7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), se recuperarán más espacios públicos en los municipios de La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro para la instalación de más gimnasios al aire libre.

Se elaborará también un diagnóstico documental y participativo sobre la violencia familiar y de género, así como un plan de trabajo dirigido a la problemática que presente cada una de las zonas.

El objetivo de estas acciones es prevenir la violencia familiar y de género, a través de la recuperación de espacios, adecuándolos para que sean lugares en donde los habitantes de las colonias beneficiadas puedan realizar actividades físicas y de esparcimiento en un ambiente donde se promueva la paz, manifestó el secretario Técnico del SESESP, Alberto Sánchez Alonso.

Al término del evento se llevó a cabo una rodada del programa En bici contra las adicciones, en la que participaron alrededor de 150 personas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí