Para prevenir el cáncer de mama la medida más importante es realizarse una mastografía, sin embargo, por miedo, por estar más pendiente de su familia o simplemente por pena, las mujeres siguen dejando para último el cuidado de su salud.
“2020 ha sido un año muy complicado para todas y todos por la pandemia, la verdad yo invito a las mujeres que vengan hacerse su estudio, es muy sencillo aquí en la plaza nos dan la información y podemos acudir, perdamos el miedo”, comentó Sonia Delgado, durante su visita al módulo.
Cada día mueren en nuestro país entre 10 y 12 mujeres víctimas del cáncer de mama, por ello, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Grupo Citelis, pusieron en marcha por tercer año la campaña #DateElTiempo, para prevenir este grave problema de salud entre las mujeres.
Este año se encuentran instalados módulos de atención en Plaza Escala La Huerta y Espacio Las Américas, en un horario de lunes a domingo de 11 a las 18 horas, para agendar citas y realizarse su mastografía gratuita y segura en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME).
A unos días de ponerse en marcha la campaña ya son 200 las citas que se han agendado.
Trabajarán por la prevención de la violencia de género
Para reforzar las acciones de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres en las instituciones educativas de nivel superior, autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, iniciaron mesas de trabajo para lograr este fin.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, indicó que los casos de acoso en las instituciones educativas representan un problema grave que requiere la atención de autoridades de gobierno y de toda la comunidad educativa.
«Agradezco y reconozco que la ENES nos haya abierto las puertas para trabajar en la prevención e identificación de las formas de violencia contra las mujeres. Estar hoy aquí muestra el interés que hay de la autoridad estudiantil con sus alumnas», comentó la funcionaria.
Entre los primeros acuerdos está firmar un convenio de colaboración para realizar capacitación a la plantilla académica y estudiantil, además de dar acompañamiento a las víctimas de algún tipo de violencia, comentó la funcionaria.
Por su parte, Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES, agradeció que se vayan a sumar esfuerzos a favor de un tema tan transcendental para toda la sociedad, «queremos instalar unidades de igualdad, fomentar la denuncia y, lo más importante, implementar acciones de prevención», comentó.
Durante la reunión participaron la directora de Atención de la Seimujer, Claudia Padilla y Rodolfo Camacho, abogado de la ENES, así como personal académico de la institución.



