33.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

Invitan a la Feria Nacional del Cobre

salvador feria 1807Por invitación de la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, diputada Samanta Flores Adame, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo reyes, acudió a la rueda de prensa para la presentación de la Feria Nacional del Cobre a realizarse del 5 al 16 de agosto en el Corazón de Michoacán.

Durante el evento, en el que estuvo acompañada por el subdirector del Instituto del Artesano en Michoacán, Israel Ramírez Fraga, se reconoció que la edición LVII es de gran importancia para toda la entidad, dado que esta feria ha roto fronteras.

“Me enorgullece muchísimo que nuestros pueblos mágicos tengan tanto que ofrecer; en Santa Clara del Cobre hay mil sorpresas por descubrir, como piezas extraordinarias únicas, gastronomía y tradiciones que los acompañará a lo largo de esta feria”, expresó Samanta Flores.

En ese tenor, acompañados por el presidente del Comité del Concurso Nacional del Cobre Martillado, Jorge Luis Pureco Zarco; y del director de Turismo y presidente del Comité de la Feria Nacional del Cobre, Oscar Ascencio Pulido, se dio a conocer que este es el segundo año que la alcaldesa invita personalmente a las y los artesanos a ser parte de este evento, en el que participarán 15 de 13 comunidades em las diferentes ramas con que se cuentan.

Al respecto, se detalló que la inscripción de piezas se realizará los días 30 y 31 de julio, la calificación el 1 de agosto, y la ceremonia de premiación el 16 de agosto a las 12:00 horas, en la Pérgola Municipal de Santa Clara del Cobre.

Se mencionó que en el marco de la LVII Feria Nacional del Cobre 2023, las piezas ganadoras y participantes del concurso estarán en exposición y venta en el Museo del Cobre, de 10:00 a 19:00 horas.

Aunado a ello, se externó que las tres mejores piezas del concurso se les premiará con los galardones: nacional de oro, con valor a los 25 mil pesos; el estatal de plata con 22 mil pesos; y el Santa Clara del Cobre con 19 mil pesos.

Con la presencia de la diputada Julieta García, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, se señaló que Santa Clara del Cobre se convierte en el epicentro de creatividad y maestría, dado que fomenta el intercambio cultural y fortalece los lazos comunitarios, reiterando la promoción de la Feria Nacional del Cobre en diversas embajadas.

Saucedo Reyes argumentó que es el segundo año en que se efectúa esta feria en el mes de agosto a fin de aprovechar el periodo vacacional para ser de este recinto una oferta turística a dónde poder llegar, detallando que será Guanajuato el estado invitado a la edición 57.

No obstante, subrayó que se trabaja arduamente para ser el primer municipio en tener certificados a sus artesanos por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que facilitará la comercialización de piezas en el extranjero por la protección de una zona territorial o indicaciones geográficas del cobre martillado.

“Este proceso inició con el registro y credencialización de los artesanos días pasados, que a la fecha suma más de 300, por lo que esperamos que al 31 de julio contemos con más de 400 artesanos ya certificados”, mencionó.

Por último, reiteró la invitación a acudir a esta gran feria: “estamos listos y somos un municipio muy tranquilo, en donde todos podrán disfrutar su estancia”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí