El alcalde de Pátzcuaro, reconoció que los presidentes municipales son “el eslabón más débil” en materia de seguridad
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, reconoció haber recibido amenazas telefónicas en meses recientes, aunque aseguró que se mantiene tranquilo y enfocado en su labor al frente del ayuntamiento.
En entrevista, el alcalde señaló que los presidentes municipales son “el eslabón más débil” en materia de seguridad, debido a numerosa lista de alcances asesinados en lo que va del periodo del gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. A pesar de ello, dijo no sentir temor y confió en que la situación en el municipio continúe estable.
“Nos hemos dedicado a trabajar y a no meternos en problemas con nadie. En algunas ocasiones sí hemos recibido algunas amenazas, sobre todo mensajes y llamadas telefónicas”, comentó.
Arreola precisó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por las amenazas recibidas hace aproximadamente dos meses, siendo este el primer caso en los cuatro años que lleva al frente del gobierno municipal.
Sobre su seguridad personal, Arreola indicó que cuenta con una escolta integrada por dos o tres elementos, la misma que lo ha acompañado durante el último año y medio, sin considerar por ahora reforzar su esquema de protección.
“Soy una persona confiada porque no tengo nada que temer. Uno como presidente genera enemigos por decisiones o por envidia, pero Pátzcuaro es un municipio tranquilo y esperemos que siga así”, afirmó.
El edil explicó que solicitó al Gobierno del Estado y a la Federación apoyo de seguridad, principalmente para reforzar la vigilancia en los accesos y salidas del municipio, donde actualmente existe un destacamento de la Guardia Nacional en la comunidad de San Juan Tumbio.
Sin embargo, expuso que requieren que haya control permanente en los accesos; detallando que antes les habían asignado seguridad, pero al poco tiempo la retiraron para moverla a otros municipios. Actualmente se encuentran habilitando un espacio para que la Guardia Nacional pueda permanecer de manera fija.
Finalmente, el edil destacó que no se han registrado nuevas amenazas en las últimas semanas, y reiteró su compromiso de continuar trabajando para mantener la seguridad y la paz social en Pátzcuaro.



