Desde 2010 es prófugo de la justicia; el ex gobernador Leonel Godoy dice desconocer el hecho
Fue el 14 de octubre de 2010 cuando W Radio México presentó una conversación telefónica entre Julio César Godoy Toscano, electo diputado federal por el PRD y hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, con el líder delincuencial Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, producto de la cual se vinculó con el crimen organizado.
Esta situación provocó un ir y venir jurídico, toda vez que Godoy buscó a toda costa tomar protesta como diputado federal, lo cual consiguió luego de que el legislador perredista Alejandro Encinas lo introdujo escondido en un vehículo a su oficina en San Lázaro, donde permaneció algunos días hasta que le fue tomada la protesta de ley en el salón de plenos.
Finalmente fue desaforado para ser indagado por la Procuraduría General de la República por sus presuntos vínculos con el grupo delincuencial Los Caballeros Templarios. A partir de ese momento desapareció de la escena pública en calidad de prófugo de la justicia.
O Al menos eso se creía.
Tras siete años de mantenerse prófugo de la justicia mexicana, este lunes el ex diputado perredista fue visto a plena luz del día y en calles transitadas de la ciudad de Morelia.
A bordo de un vehículo azul Volkswagen tipo Jetta, de cristales polarizados, Godoy Toscano circulaba en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Con rostro adusto, pero sin aparente preocupación, el ex perredista fue observado por esta reportera por algunos segundos mientras seguía su camino.
A Julio César Godoy no se le había visto públicamente desde diciembre de 2010, en que se le desaforó una vez que la Procuraduría General de la República continuó con las investigaciones correspondientes. Su expediente está aún abierto. Es un prófugo.
Godoy Toscano contendió por la diputación federal de Lázaro Cárdenas en 2009 y la conversación en cuestión ocurrió por esas fechas. En ese tiempo “La Tuta” le prometió a Godoy Toscano (su compadre) que lo haría ganar.
Ambos personajes hablaban también de algún periodista “incómodo” en el puerto de Lázaro Cárdenas que fustigaba a Godoy. “La Tuta” le ofreció solucionar el problema.
Fue así que se conocieron públicamente los presuntos vínculos del político y medio hermano menor de Leonel Godoy, con uno de los líderes más importantes de la banda criminal que mantenía asolada a Michoacán.
Hoy, sigue prófugo, pero circula por calles de Morelia. Al menos lo hizo este lunes.
RESPUESTA, a través de su director general, Jaime López Martínez, buscó vía whattsapp una posición del ex gobernador Leonel Godoy sobre la posible reaparición de su medio hermano. La respuesta íntegra del ex mandatario es la siguiente: “buenas noches Jaime. No tengo contacto con él, desde el desafuero. No sabría decirte si es cierto o no. Saludos”.