La Alberca de Los Espinos, atractivo natural entre ruinas volcánicas

semarccet los espinos 1108En el municipio de Jiménez se localiza una de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Michoacán, la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos.

 

El lugar, de 142.12 hectáreas de propiedad ejidal y privada, resguarda desde el 2006, cuando fue decretada, a un sinnúmero de especies de flora y fauna, importantes para el equilibrio ecológico de la región.

Una de las principales características de La Alberca de Los Espinos, es que es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración al subsuelo, contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.

Destaca por su atractivo escénico, que atrae a paseantes y habitantes de los municipios, al ser un cono cinerítico, es decir de rocas que se forman por acumulación de cenizas volcánicas, con un cuerpo de agua en su interior, atractivo turístico de la región, conocido además a niveles nacional e internacional.

A esta ANP se llegar a través de la autopista México-Guadalajara con sentido oeste; en la desviación a Zacapu, se toma la carretera estatal Zacapu-Panindícuaro con rumbo suroeste hasta llegar al poblado de Jiménez, a escasos 2 kilómetros de esta última población se ubica La Alberca Los Espinos.

Colinda al norte con los municipios de Panindícuaro, Puruándiro y Morelos; al este con los municipios de Morelos y Huaniqueo; al sur con los municipios de Huaniqueo, Coeneo y Zacapu; al oeste con los municipios de Zacapu y Panindícuaro.

Biológicamente es un cono volcánico que se localiza en los límites de la denominada “Ciénega de Zacapu”, situado dentro del Eje Volcánico Transversal que se caracteriza por rocas volcánicas y donde se observan pendientes naturales en las laderas externas. Pertenece a la región hidrológica núm. 12, Lerma Santiago en la cuenca del Río Lerma–Chapala y subcuenca del Río Angulo.

En la Alberca de Los Espinos se puede encontrar vegetación como matorral subtropical, bosque de pino-encino y elementos de bosque de galería. Entre las especies más relevantes de flora, se pueden ver ejemplares de nogalillo, tepehuaje, sauce, fresno, huizache, ahuehuete o sabino; en cuanto a fauna, resguarda a la zorra gris y cacomixtle.

Este lugar cuenta con servicios e infraestructura para la visita de los paseantes, como zonas de descanso distribuidos en la parte superior del área y senderos que propician un lugar de esparcimiento y recreación.

Impulsan instalación de consejo para fomentar el uso de la bicicleta

El uso de la bicicleta abona a la movilidad de los seres humanos y es considerada como uno de los medios de transporte que apoyan al cuidado del medio ambiente, al no generar gases contaminantes, de ahí la importancia de que se cuenten con las medidas necesarias para que quien haga uso de este instrumento, lo haga con seguridad, consideró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, tras participar en una primera mesa de trabajo para impulsar el uso de la bicicleta.

La participación de la sociedad civil organizada es de alta importancia, de ahí que la asociación En Bici Michoacán, a través de su coordinador, Salomón Gómez, pidió dar seguimiento a la construcción de ciclovías en la ciudad de Morelia, donde ha ido en aumento el número de ciudadanos que buscan en la bicicleta, una forma sustentable de transporte, pero necesitan contar con todas las medidas necesarias.

Luna García, propuso también dar continuidad a este tema en el que está involucrada la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Coordinadora del Transporte, a nivel estatal, a través de la conformación de un consejo regulador que pueda apoyar el fomento al uso de la bicicleta, como alternativa de transporte limpio, que no genera contaminación y con las medidas de seguridad para los ciclistas, peatones y donde tiene cabida también el transporte público; en atención a una Movilidad Universal Urbana Sustentable.

Como parte del seguimiento a este importante proyecto, se acordó invitar al Gobierno Federal y al Gobierno Municipal a incorporarse, con la intención de dirigir y plantear las acciones y políticas públicas en materia de fomento al uso de la bicicleta, mencionó el titular de la Semaccdet.

Además de programar próximas reuniones de trabajo con asociaciones civiles para la presentación de los talleres de sensibilización que realiza la Dirección de Tránsito y Movilidad a los transportistas, así como solicitar a SCOP que en una siguiente reunión se comparta si en las obras de los distribuidores viales que se construyen se integran acciones y/o equipamiento para el cuidado de los peatones y ciclistas, entre otros.

Marco Antonio Lagunas Vázquez, coordinador del Transporte, recordó que es importante, tanto los integrantes de este sector como los ciclistas sean capacitados, para que este trabajo que hoy se inició siente las bases y en un futuro se cuente con toda la infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta de forma segura en la ciudad capital.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas