16.5 C
Morelia
viernes, octubre 31, 2025

“La conciliación es el camino para fortalecer la justicia laboral y los derechos humanos”: CEDH

En el marco del Encuentro Nacional de la Conciliación y la Justicia Laboral, que culmina este 31 de octubre, se discutió la interrelación entre los derechos humanos y el acceso a la justicia laboral.

Como parte de las actividades contempladas, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Josué Mejía, comentó el libro: «Conciliación y Justicia Laboral», que aborda las reformas constitucionales de 2017 y 2019 en la materia.

Compartió panel con Andrés Medina Guzmán, director general del Centro de Conciliación Laboral del estado, y, con Brandon Cruz Vílchiz, maestro en Derecho. Coincidieron al destacar la importancia de los nuevos mecanismos de conciliación laboral como una herramienta fundamental para la protección y promoción de los derechos laborales en el país.

Estas reformas dieron fin al modelo de Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), considerado por el ombudsperson como «una estructura burocrática, anquilosada, con procedimientos largos y paralizantes». En su lugar, la reforma introdujo un sistema centrado en la conciliación, facilitando así procesos más rápidos y efectivos.

“Al poner los procedimientos de conciliación laboral en el centro, hemos logrado dinamizar, acelerar y eficientar el nuevo sistema laboral,” afirmó, para luego subrayar que esta transformación ha legitimado la justicia laboral frente a la ciudadanía.

Enunció los logros alcanzados por los Centros de Conciliación Laboral (CCL) en Michoacán, con énfasis en que han contribuido al abatimiento del rezago histórico en la resolución de conflictos en esta materia.

Dijo que la participación activa de los facilitadores en este sistema es crucial, ya que deben actuar como garantes de la regularidad constitucional y de los derechos humanos laborales. Este enfoque no solo promueve un acceso más equitativo a la justicia, sino que también refuerza el compromiso de las instituciones con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Josué Mejía hizo hincapié en que, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de su labor de vigilancia y observación de posibles violaciones a los derechos humanos, tiene el propósito de convertirse en un modelo de pacificación, impulsando la justicia restaurativa a través de los avances logrados en los centros de conciliación laboral.

Antes de concluir su intervención, destacó la relevancia del libro «Conciliación y Justicia Laboral» como un recurso valioso para reflexionar sobre la dirección futura de los trabajos en el ámbito laboral, subrayando que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos.

Realiza CEDH concurso de altares de muertos y calaveritas literarias

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura y a la preservación de nuestras tradiciones, la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán convocó a todo el personal del organismo a participar en el Quinto Concurso de Altares de Muertos y Calaveritas Literarias.

Al dar la bienvenida, en representación del ombudsperson Josué Mejía, la secretaria ejecutiva, Maricela Núñez Alcaraz, comentó que este concurso contribuye a conservar una de las tradiciones más valiosas de la cultura mexicana y a reforzar nuestra identidad como michoacanos, además de fomentar la sensibilidad, la creatividad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la sana competencia.

Respeto a la dignidad, a la diversidad sexual, a la discapacidad, al medio ambiente y a los animales de compañía, fueron plasmados en los altares que incluyeron los diversos elementos marcados por la tradición para recibir el espíritu de quienes en esta fecha retornan al plano terrenal, donde cada detalle es muestra de que viven en el pensamiento de sus seres queridos.

Para evaluar las obras concursantes, actuaron como jurados Tania Nava Lanthier, jefa del departamento de Seguimiento a Recomendaciones, de la Secretaría de Gobierno; Selene Alanís Sámano, Subdirectora de Consolidación Comunitaria, de la Secretaría del Bienestar; Tania Calderón González, presidenta de la Asociacón Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí, y, Juan Bosco Valle Delgado, presidente de CONVIHVE, Asociación Civil, quienes realizaron el respectivo recorrido a fin de constatar que los altares cumplieran con los requisitos y elementos marcados en la convocatoria.

Luego de la consabida deliberación se dieron a conocer los resultados, quedando de la siguiente manera.

En el caso de las calaveritas literarias, los premios correspondieron a Paulo Iván Martínez, Carlos Daniel Virrueta Arreola e Itzel González, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los galardonados en la categoría de altares fueron los equipos de la Secretaría Ejecutiva, con el primer lugar; de la Secretaría Técnica, con el segundo lugar y de la Visitaduría Regional de Morelia, en tercer lugar.

Hubo dos menciones especiales,: una para el área de Agendas y Mecanismos, que dedicó su ofrenda a las personas con discapacidad,  y otra para el departamento de Gestión de recursos, cuyo altar honró la memoria de sus familiares directos.

Como parte del Jurado, Tania Nava Lanthier, reconoció la calidad de cada uno de los altares y las calaveritas y felicitó a los ganadores, por imprimir en sus obras una buena dosis de calidad y talento.

La representante de la Sociedad Civil y miembro del Jurado, Tania Calderón González, presidenta de la Asociación Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí, dijo que este esta actividad es una gran área de oportunidad para mostrar hacia afuera del organismo la sensibilidad de quienes trabajan en el organismo, por lo que sugirió que el próximo año el Concurso de Altares y Calaveritas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán se realice en un espacio público.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas