Su titular Elías Ibarra, puntualizó que están evaluando la posibilidad de acuerdo a los indicadores y positividad diaria de casos
La próxima semana se estará definiendo si se deja de manera voluntaria el uso de cubrebocas en el estado, señaló Elías Ibarra Torres, secretario de Salud.
En entrevista, señaló que están evaluando la posibilidad de acuerdo a los indicadores y positividad diaria de casos, el ver y analizar si es prudente dejar como voluntario el uso de cubrebocas en espacios abiertos o retirarlo.
Recordó que se tiene el 86 por ciento de la población ya vacunada, logrando cierta inmunidad de la población contra el Covid-19 y se espera que el próximo mes se pueda llegar al 90 por ciento.
«En ocho días vamos a sesionar con el Comité de Seguridad en Salud a más tardar, vamos a definir, pero recuerden que hay una ley de uso de cubrebocas estamos analizando que se pueda abrogar la ley o se pueda colocar un transitorio, en esta ley agregarle un transitorio para que permita a las autoridades sanitarias en una decisión técnica colegiada, quitar o colocar en base a los indicadores epidemiológicos el uso de cubrebocas», señaló.
Recordó que hay algunos países y estados que decidieron retirar el cubrebocas de espacios abiertos y parece que en los indicadores ya no existe gran diferencia entre usarlo o quitarlo; a la par de que señaló que los grupos vulnerables siguen siendo los que no se vacunaron y los que tiene comorbilidades.
Puntualizó que la guía para el inicio a clases marca el uso de cubrebocas para niños de seis años en adelante, pero sin embargo esperan que en quince días se puedan encontrar los niveles más bajos de contagios, los cuales seguirán al existir aún el virus, pero actualmente se tienen más defensas y anticuerpos tras las vacunas.