En un ambiente de alegría, misticismo y respeto, cada familia acompaña a sus seres queridos
Tzurumutaro, mpio. de Pátzcuaro, Mich.- La velación, un ritual que siguen realizando para celebrar la Noche de Muertos, en el panteón de Tzurumutaro se mantiene la tradición.
En el marco de la Noche de Muertos, en Tzurumutaro, las familias acuden a decorar las tumbas de sus familiares que ya no están, para lo cual el color de la flor de cempasúchil y la luz de las velas se realza, algunos con ofrenda que incluye comida, bebidas, frutas, dulces e incluso juguetes, dependiendo de las cosas que le gustaron en vida al difunto.
Pero como es la tradición, acompañados de sillas, bancos o sobre las gavetas, se sientan a acompañar y esperar la llegada de sus seres queridos, siendo una de las acciones que más representan al estado, la velación en noche de muertos.
En un ambiente de alegría, misticismo y respeto, cada familia acompaña a sus seres queridos, en un sepulcral silencio, entre pláticas o con música que le gustaba.
Asimismo, para ésta ocasión algunos locales regalaron vasos de ponche y también pozole a quienes gustaran.
Tras la apertura al público de esta celebración, con filtros sanitarios de entrada y un intento de circuito al interior, los turistas y visitantes se asombran de conocer con sus propios ojos la tradición a la que califican como más bella en forma real.
Durante el recorrido, se pudieron apreciar turistas asiáticos y españoles, que se asombraban y emocionaban por el color de una tradición llena de luz.