spot_img
23.5 C
Morelia
jueves, diciembre 18, 2025

Las huellas de Japón entre canteras y textiles michoacanos

japon 0910El próximo 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero presentará la exposición de Kimonos y Diseños “Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

 

Minoru Kobayashi es un cómplice de Michoacán. Su amor a esta tierra, a la que llegó hace más de 39 años, lo ha llevado a unirla intrínsecamente a su vida cotidiana y a su quehacer artístico-cultural.

Es tal esa complicidad del artista de origen japonés con Michoacán, que hoy día es reconocido como uno de los grandes expertos en materia de textiles artesanales michoacanos.

El próximo 16 de octubre, presentará su exposición de Kimonos y Diseños –“Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”-, en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, emblemático espacio de la capital michoacana que albergará el talento de varios artistas involucrados en la exhibición, hasta el 2 de febrero del 2020.

El simbolismo de la cultura japonesa, se mezcló hoy en el intangible ambiente de la sala de cantera, con la colorida magia de los rituales indígenas. Paciente, Minoru empezó el proceso de vestir cada uno de los maniquíes diseñados por el artista michoacano Javier Marín, que integran la exposición de textil y cultura.

Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana llega al Centro Cultural Clavijero, con entrada libre y gratuita.

Ana Elena Mallet acompaña al japonés en el proceso de curación de la exhibición, que consiste en dos componentes distintos que dialogan y se complementan.

La primera parte presenta la colección de más de 60 kimonos de uso cotidiano y de gala, provenientes de mujeres de la familia, amigas y conocidas de Kobayashi.

El segundo componente de este proyecto, es una selección de piezas de 5 diseñadores de moda mexicana contemporánea -Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia y Renata y Guillermo Vargas de 1/8 Takamura-.

“Patrones geométricos, enredos, prendas de caída libre y sensual son parte de esta selección que revela la diversidad de propuestas de diseño que existen en México y los distintos materiales textiles y sus propiedades, al mismo tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, el pasado y las memorias del Oriente”.

La muestra es desarrollada con el apoyo de la Fundación Javier Marín, la Fábrica de San Pedro y Terreno Baldío Taller de Proyectos; busca visibilizar el coleccionismo de los habitantes de Michoacán en sus diversas vertientes y la labor de personajes distinguidos de la zona.

También, crea un dialogo con la comunidad en relación a las artes y las diversas prácticas culturales que existen en la región.

En el marco de la exposición, se abrirá una tienda pop-up que pondrá a disposición del público piezas de diseño de moda de la lista de diseñadores exhibidos. Dicha tienda estará en función temporalmente durante el mismo tiempo que la muestra, haciendo eco a la misma.

DATOS LIBRES:

• La exposición se compone de aproximadamente 90 piezas, entre las cuales se encuentran kimonos que van desde uso diario hasta alta formalidad y prendas de diseñadores mexicanos.

• Los kimonos más antiguos que se presentarán fueron realizados en el año 1910.

• Minoru Kobayashi comenzó su colección de kimonos en el año 1988, hace aproximadamente 31 años.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas