Su titular manifestó que no fueron convocados para dar seguimiento al operativo como observadores, por ello han actuado de manera posterior a la detención
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó una queja por la presunta «detención ilegal» de 167 personas en Uruapan, Marco Antonio Tinoco Álvarez, encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista, señaló que desde la instancia estatal se levantó una queja de oficio respecto a la detención masiva que se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Tiamba en Uruapan, pero señaló que derivado del tipo de jurisdicción se turno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A pregunta expresa, sobre bajo qué concepto se realizó la queja, señaló que fue por «la detención que se presume ilegal» de las 167 personas.
Detalló que están dando el acompañamiento a las familias de los detenidos desde la instancia y puntualizó que contrario a lo que se venía realizando que eran convocados para dar seguimiento a los operativos en materia de seguridad como observadores, para esta ocasión no fue así.
Asimismo, señaló que el que los consideren o convoquen a los operativos depende de la naturaleza de los mismos, por ello, es que han actuado de manera posterior a las detenciones.