13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Limpian laguna de Zinciro, en Erongarícuaro

Erongarícuaro, Mich.- En un esfuerzo coordinado que busca aprovechar las aguas pluviales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, 180 productores de ganado y 20 productores agrícolas de la localidad de Zinciro llevan a cabo trabajos de limpieza de la laguna, que desde hace 25 años no recibía mantenimiento.

Esta obra se construyó hace más de dos décadas, en una superficie que anteriormente era un pequeño lago que se secó, y en el que se habilitó un bordo para incrementar la capacidad de retención de agua. Sin embargo, la falta de mantenimiento hizo que se llenara de residuos sólidos.

Ante esta problemática y la escasez de agua que afecta las actividades productivas en la región, con el acompañamiento para la gestión de los técnicos Agrosano en la región, los comuneros presentaron la solicitud de apoyo con maquinaria, a la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria de la dependencia estatal.

Una vez rehabilitada una superficie de 15 hectáreas como bordo para la captación de agua de lluvia, será destinada al consumo de cerca de mil cabezas de ganado bovino y equino, así como al riego de cultivos de maíz.

El 50 por ciento del costo total de la obra fue aportado por la Sader Michoacán y el resto por los beneficiarios.

Esta obra se enmarca en las acciones de conservación de suelo y agua que se realizan en la zona lacustre de Pátzcuaro, proyecto que contempla trabajos de limpieza y recolección de residuos sólidos, presas de troncos y gaviones, así como establecimiento de parcelas de maíz con curvas de nivel y árboles frutales, en las que se cuenta con la decidida participación de las y los habitantes de las comunidades ribereñas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí