El mandatario invitó a los pobladores a regularizar su situación para obtener recursos públicos directos, hacer la solicitud respectiva al ayuntamiento y el IEM
Luego de los bloqueos emprendidos por habitantes de la localidad indígena de Urapicho, municipio de Paracho, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los llamó a establecer un proceso legal y no nadamás un acuerdo para obtener recursos públicos directos.
Explicó que tiempo atrás la comunidad de Urapicho hizo un acuerdo con el ayuntamiento para recibir recursos por el orden de los 6 millones de pesos, sin embargo no está bajo el régimen de autogobierno ni de presupuesto directo.
Por ello el mandatario estatal invitó a la comunidad a regularizar esta situación de manera legal; hacer la solicitud respectiva al ayuntamiento y el Instituto Electoral de Michoacán, IEM, para realizar una consulta.
Insistió en que hay 124 tenencias y localidades indígenas en el estado que piden autogobierno y recursos directos pero debe de ser de manera legal y no nada más por un acuerdo.
Ramírez Bedolla abundó respecto a la retención de funcionarios municipales en Paracho en este conflicto con la comunidad de Urapicho y aseguró que no hay denuncias penales presentadas pero sí presencia ya del gobierno en la comunidad.
Confío en que el conflicto pronto se destrabe.