
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a pacientes recuperados de COVID-19 a solidarizarse con las personas que se encuentran graves a causa de esta enfermedad y donar plasma convaleciente que ayude a su recuperación.
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), es el encargado de realizar el procedimiento por aféresis para el citado hemocomponente, el cual se obtiene de personas diagnosticadas a través de la prueba PCR- COVID positiva y que actualmente la misma prueba resulte negativa.
Quienes deseen donar deberán cubrir los siguientes requisitos: tener entre 18 a 65 años de edad, no tener contraindicaciones para donar sangre, mujeres con antecedentes de embarazos y acceso vascular periférico adecuado.
Así mismo, diagnóstico previo de COVID-19 documentado por PCR, resolución completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación, resultado negativo a prueba COVID-19 por PCR (si no cuenta con este resultado, se deberá de realizar nueva toma para corroborar que en la actualidad se encuentra negativo, para dicha prueba el CETS realiza la gestión para la toma de nueva muestra).
Para realizar el procedimiento deberán acudir al CETS ubicado en Privada de Canadá número 90 en el Fraccionamiento Las Américas en la capital michoacana; para información y aclaraciones comunicarse al teléfono (443)3-24-39-19 extensión 118.
Reconocen a artesanos de Capula, por su compromiso con el cuidado de la salud
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), entregó distintivos a 42 talleres alfareros por su compromiso con la salud de sus familias y población que adquiere los productos para preparar, servir y almacenar alimentos.
Los artesanos, originarios de la tenencia de Capula, perteneciente al municipio de Morelia, elaboran piezas de loza vidriada libre de plomo, material que en niveles muy altos de concentración en el cuerpo humano puede alterar algunas funciones del mismo.
Para obtener dicho reconocimiento, los alfareros previamente recibieron capacitación sobre el cuidado de la salud, los talleres fueron inspeccionados y las piezas sometidas a rigurosos exámenes de laboratorio para constatar la ausencia de productos nocivos para la salud.
El arte y las tradiciones son importantes para la cultura y desarrollo de las comunidades, así como la salud de sus habitantes, por ello, la importancia de realizar acciones de fomento y cuidado sanitario que ayuden a mantenerlos sanos.



