spot_img
25.5 C
Morelia
miércoles, mayo 22, 2024

Llaman a comuneros a construir presas para la retención de suelo en el lago de Pátzcuaro

Acciones como la recuperación del lago de Pátzcuaro solo se pueden lograr involucrando a las comunidades, es claro que no es posible avanzar sin ellas, reconoció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Para lograr ese objetivo, la dependencia realiza la convocatoria a comunidades de seis municipios de la zona lacustre de Pátzcuaro, en un esfuerzo conjunto orientado a sumar y complementar los conocimientos tradicionales que ellas tienen.

En ese gran esfuerzo encaminado al rescate y recuperación del vaso lacustre, se busca que los saberes sobre manejo de suelos; la información y asesoría que se aporte permita identificar las áreas frágiles que puedan ser susceptibles de ser arrastradas por las lluvias; realizar trazo de curvas de nivel en las parcelas y otras obras para detener los azolves, así como insistir en que los campesinos eviten el uso de agroquímicos en sus cultivos.

Otra propuesta para las comunidades es incorporar materia orgánica al suelo, plantar maguey, nopal y especies nativas, y construir presas de diferentes tipos para la retención de suelo e infiltración de agua de lluvia, como acciones que eviten la erosión hídrica.

Todo ello, integrando a más instituciones, de manera relevante a las educativas, incluyendo prestadores de servicio social. Para ello, en la presente semana se llevarán a cabo reuniones con las instituciones a fin de integrar un trabajo coordinado en beneficio del lago de Pátzcuaro y de las comunidades en general.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí