spot_img
25.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Llaman a productores agrícolas no realizar quemas en sus terrenos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal hace un llamado a las y los productores agrícolas para que no realicen quemas en sus terrenos.

De acuerdo con la Dirección de Agricultura de la Sader, las quemas agrícolas pueden contribuir al incremento de los incendios forestales; aumentan la evaporación del agua disponible en el suelo, y destruyen los nutrientes disponibles para los cultivos.

Si bien eliminan la cobertura vegetal, está comprobado que las quemas no contribuyen a mejorar las condiciones productivas de las parcelas; por ello, la recomendación es realizar de manera mecánica la incorporación al suelo de los residuos o esquilmos de las cosechas.

Otra opción es empacar de manera mecánica los residuos de las cosechas y destinarlos a la alimentación del ganado.

Para mayores informes, las y los productores agrícolas se pueden comunicar a las delegaciones regionales o técnicos Sader; a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), así como a las autoridades municipales; salvo que fuera necesario, que las realicen con base en la NOM 015.

Se puede consultar la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que contiene las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario en el enlace https://www.gob.mx/profepa/documentos/norma-oficial-mexicana-nom-015-semarnat-sagarpa-2007#:~:text=septiembre%20de%202016-,Norma%20Oficial%20Mexicana%20NOM%2D015%2DSEMARNAT%2FSAGARPA%2D2007,los%20terrenos%20de%20uso%20agropecuario.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí