23.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Llevan acciones de salud bucal a escuelas de Michoacán

 

ssm dental 1605Con el objetivo de fomentar hábitos saludables de higiene y cuidado personal en la niñez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha llevado a cabo a lo largo del año un total de 532 mil 868 acciones de promoción y difusión en 3 mil 73 instituciones educativas de todo el estado, a través del programa Salud Bucal Preescolar y Escolar.

 

La detección y prevención de caries y placa bacteriana, el adecuado cepillado dental, la utilización del hilo dental y la autoexploración de la cavidad oral, son solo algunas de las acciones llevadas a cabo por el personal de la Coordinación Estatal de Salud Bucal de la Dirección de Salud Pública, a través de pláticas, actividades grupales y ferias de la salud, se ha proporcionado valiosa información sobre la importancia de mantener una buena salud oral.

Además de recibir orientación sobre la salud bucal, a los niños y niñas les entregaron cepillos de dientes e hilo dental, para poner en práctica lo aprendido de la mano de expertos. También se ha brindado asesoramiento al personal docente sobre los servicios gratuitos de atención odontológica disponibles en 163 centros de salud y 23 hospitales de la SSM, para que puedan difundir esta información entre los padres de familia.

La SSM hace hincapié en la importancia de visitar al dentista al menos cada seis meses, para garantizar la detección temprana y el tratamiento oportuno de enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis, halitosis y caries. Estas revisiones regulares contribuyen a mantener una buena salud oral y prevenir complicaciones a largo plazo.

Cisame de Zamora ha brindado 135 atenciones en salud mental y adicciones

ssm cisame 1605A 13 días de la puesta en marcha del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) de Zamora, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha brindado atención médica gratuita a 135 pacientes de seis a 65 años de edad.

Se trata del primer centro en su tipo en la entidad, el cual es parte de la estrategia del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para reforzar el cuidado y la atención de pacientes con afecciones desarrolladas por el estrés, depresión, ansiedad o con alguna adicción.

El Cisame se enfoca en el primer nivel de atención y se encuentra alineado con las disposiciones vigentes del Programa de Acción Específico para la Prevención y Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones 2020-2024.

Esto permite ofrecer a la población adecuados y oportunos servicios de atención a la salud mental, bajo los principios de atención primaria a la salud con un enfoque de universalidad e igualdad, coadyuvando así a proteger, promover, restaurar y mantener la salud física y mental de los pacientes.

Dentro del centro se brindan actividades preventivas de tratamiento y de rehabilitación integral a la salud mental y consumo de sustancias; detección temprana, diagnóstico integral, tratamiento, y gestoría intercultural; así como atenciones psicológicas y médicas, e intervenciones psicosociales, grupales y a distancia.

Así como atención a personas en conflicto con la ley en apoyo al sistema de justicia, visitas domiciliarias, referencia y contrarreferencia dentro de la Red Integrada y rehabilitación psicosocial.

Vacunada contra el COVID-19, el 92.44% de la población michoacana

ssm vacunados 1605El 92.44 por ciento de la población en el estado cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que significa que cada vez son menos los michoacanos que faltan por concluir su esquema de inmunización.

Así lo informó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), al enfatizar que las jornadas de vacunación continuarán hasta alcanzar coberturas mayores, principalmente en población de 40 a 50 años, que es la que menos registro de aplicación presenta.

La dependencia estatal expuso que el Consejo Estatal de Vacunación trabaja de manera permanente para monitorear los municipios y grupos de la población con menor índice de vacunación, con el propósito de reforzar la inmunización e incrementar las coberturas.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), levantó la emergencia sanitaria por COVID-19, el virus se encuentra presenta y por ello las autoridades estatales continúan con las jornadas de vacunación en la entidad, en aras de seguir con la prevención, control y mitigación del virus.

Hasta el día de hoy, se han aplicado 8 millones 379 mil 340 dosis de vacunas y de este total, solo 3 millones 376 mil 519 michoacanos han completado sus cuadros de vacunación.

Atendidas, casi 8 mil urgencias médicas en lo que va de 2023

ssm urgencias 1605En lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha atendido de manera oportuna cerca de 8 mil urgencias médicas.

El personal médico de la CRUM ha hecho frente de manera eficaz y con éxito a 3 mil 793 accidentes no viales como quemaduras, intoxicaciones, electrocuciones, caídas, asfixias, agotamientos, y caídas, precisó la dependencia estatal.

Ha respondido también a 4 mil 187 servicios prehospitalarios por hechos de tránsito en donde se han visto involucrados automóviles, motocicletas, y bicicletas en volcaduras o personas atropelladas.

La autoridad de salud reportó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de incidencia en hechos viales son Morelia con mil 145, seguida de Zamora con 813, Pátzcuaro con 762, y Zitácuaro con 438.

La SSM recomienda a la población mantener una distancia prudente con el vehículo del frente, no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes antes de conducir, respetar las señales de tránsito, no utilizar dispositivos móviles, no exceder los límites de velocidad, y mantener las unidades en buenas condiciones.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí