spot_img
15.5 C
Morelia
martes, agosto 26, 2025

Logran, después de 10 años, servicio de drenaje en San Miguel Curahuango, de Maravatío

anrtorcha maravatos 2405Maravatío, Mich.- Habitantes de la tenencia de San Miguel Curahuango acudieron a las instalaciones de la presidencia municipal para solicitar al edil Jaime Hinojosa Campa el cumplimiento de su compromiso de la introducción de drenaje en la calle Virrey de Mendoza.

Violeta López Tovar, líder del Movimiento Antorchista en la región indicó que en una mesa de trabajo realizada en semanas pasadas se había pactado el acuerdo con los pobladores, por lo que solicitaron se cumpliera dicho compromiso quedando efectuado en esta última ocasión.

“Los recortes que el gobierno federal ha realizado a diferentes rublos entre los que destacan el Ramo 23 y las partidas a estados y municipios ha vuelto más difícil que se atiendan las demandas y necesidades de los pobladores, por lo que en esta ocasión se llegó al acuerdo que una parte del gasto correría a cargo de los habitantes y la otra por parte de las autoridades”, indicó la líder social.

Cabe destacar que la falta del servicio del drenaje ha existido en la comunidad por más de 10 años, por lo que los habitantes recurrían a las fosas sépticas las cuales también eran generadoras de focos de infección en la población.

“Este primer avance se debe a la organización, las gestiones y las luchas que han encabezado las familias más humildes de la comunidad; y después de tanto tiempo de estar sin el servicio esto es un paso importante para la materialización de la obra, por lo que estaremos pendientes todo el tiempo hasta que concluya satisfactoriamente”, finalizó López Tovar.

Alumnos del Coba Carapan coinciden en el abandono al pueblo

Chilchota, Mich.- Jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de la localidad de Carapan, municipio de Chilchota, participaron en la ponencia estudiantil impartida por el Ing. Omar Carreón Abud, líder del Movimiento Antorchista en Michoacán, en la que se abordó el papel de la comunidad estudiantil para el desarrollo del país y su importancia en los cambios económicos y sociales en la historia.

El líder antorchista mencionó que en un país como México, donde la pobreza se agranda y ahonda cada vez más, los jóvenes deben educarse y prepararse, pues eso, dijo, es su mejor defensa para combatir la injusta distribución de la riqueza por parte de los gobernantes y el modelo económico que impera.

“Somos de los países con mayor riqueza económica en el mundo, pero la mala distribución económica ha hecho que día a día aumente más la pobreza; por ello los jóvenes deben conocer la realidad y comenzar a actuar para la exigencia de una patria más justa”, declaró Carreón Abud.

Los estudiantes participaron y la mayoría coincidió en que el gobierno federal hizo promesas que no ha cumplido; lo ven sus familias, pues cada vez alcanza para menos, los empleos de sus padres son mal pagados y en su educación hubo muchas dificultades a partir de la pandemia, porque fueron testigos del nulo apoyo para darles mantenimiento a los planteles de todos los niveles, luego de dos años de cancelación de clases presenciales.

“Las grandes obras del presidente como el aeropuerto, el Tren Maya, la refinería no son para los pobres de México, no hay manera de que puedan ser utilizadas por nosotros y costarán mucho dinero”, comentó una de las alumnas.

El líder social invitó a los alumnos del Coba a ser críticos de la realidad de México y del mundo, que estudien y que a través de su sensibilidad y conciencia puedan ayudar a un verdadero cambio en el modelo económico de la nación, hasta ahora injusto para los que menos tienen.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas