21.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Logró Michoacán 989 solicitudes aprobadas para descuento en registro de marca

sedeco solicitudes 2205Por segundo año, y con 989 folios, Michoacán logró el primer lugar en solicitudes aprobadas para acceder al descuento para el trámite de registro de marcas y avisos comerciales, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en su campaña Precio Diferencial de Tarifas para Grupos Menos Favorecidos 2023.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia que fungió como enlace entre el IMPI y las y los emprendedores, en el periodo comprendido del 16 de marzo al 14 de abril del año en curso, el 91 por ciento de los folios fueron ya entregados a las personas solicitantes para que continúen con el proceso de registro ante el organismo federal.

El 47 por ciento de los folios fueron solicitados por mujeres; y la edad promedio de las y los solicitantes fue de 38 años.

En lo que respecta a la distribución por grupo menos favorecido, el 92 por ciento se identificó como emprendedor que no cuentan con un ingreso adicional constante; y el ocho por ciento restante se dividió entre adultos mayores, población en situación de riesgo y población indígena.

Las solicitudes fueron recibidas de 45 municipios, de las cuales, el 63 por ciento correspondió a Morelia, Zitácuaro, Sahuayo y Uruapan.

Dentro del análisis realizado por la Sedeco, se encontró que, de las solicitudes recibidas, 35 por ciento fueron identificadas como del sector comercio; y el 15 por ciento del sector servicios.

Se mantiene a la baja el costo de la canasta básica en Michoacán

Luego de informar que se mantiene la tendencia a la baja en los índices inflacionarios general y alimentario, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández informó este lunes que, en la última semana monitoreada, el mejor precio de los 25 productos de la canasta básica se encontró en Morelia.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia estatal refirió que el costo más bajo fue de 927 pesos, detectado en la tienda Chedraui La Huerta de la capital michoacana, en tanto que, el más elevado fue de 300 pesos reportado en el mercado de San Juan.

En segundo lugar, el secretario Méndez Fernández mencionó a Uruapan, ya que, en la tienda Soriana, la canasta básica tuvo un costo de 972 pesos, que representa 337 pesos de diferencia con Walmart.

El tercer sitio en el monitoreo lo registró Zamora, donde el mercado municipal presentó el mejor precio en 990 pesos, 109 pesos por debajo de Merza; le siguió Apatzingán, donde el establecimiento Aurrerá ofreció la canasta básica en mil 021 pesos, 110 pesos por debajo del mercado municipal.

Finalmente, la canasta básica más cara se registró en Lázaro Cárdenas, donde tuvo un costo total de mil 214 pesos en la tienda Aurrerá, lo que representó un precio menor de hasta 233 pesos por debajo de Walmart.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí