Sectur calculó que en la temporada de noviembre a abril habrá visitantes en el Lago de Chapala
Petatan, mpio. de Cojumatlán de Régules, Michoacán.- Se esperan cerca de 200 mil personas que visiten la isla de Petatan para apreciar a los pelicanos borregones en la temporada de noviembre a abril, señaló Claudia Chávez López, secretaria de turismo.
Esto, como marco del recorrido que realizó acompañada del gobernador Silvano Aureoles, autoridades municipales y estatales para apreciar el espectáculo que ofrecen los pelicanos borregones en la parte del Lago de Chapala que le toca a Michoacán.
En entrevista, indicó Chávez López, que los pelicanos borregones son una de las tres grandes migraciones que llegan a Michoacán buscando climas cálidos, los cuales llegan en noviembre y se van en abril, por lo que se han registrado hasta 200 mil visitantes en temporadas pasadas, además de que generan una derrama económica importante para los habitantes de los alrededores.
En ese sentido, refirió que una de las razones por la que los pelicanos se acercan a esta zona de la isla de Petatan, es porque hay muchas fileteras que les otorgan los restos de pescado, por lo que además del propio que puedan obtener del lago, tiene alimento extra; además de que es una zona muy bonita dónde se está buscando en conjunto con el estado de Jalisco el diversificar el producto para que haya otras actividades acuáticas a realizarse mientras no sea temporada de pelicanos.
Por último, refirió la titular de SECTUR que han incrementado los negocios de alimentos en la isla, por lo que se les ha brindado capacitación y manejo higiénico de alimentos.